Páginas

::::

domingo, febrero 25, 2007

Ratifica el SME plan de acción en defensa de los energéticos

El lunes presenta emplazamiento a huelga

CAROLINA GOMEZ MENA - La Jornada

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará el próximo lunes su emplazamiento a huelga a las autoridades laborales, informó Fernando Amezcua, secretario del Exterior, quien recordó que el gremio demanda incremento de 19 por ciento directo al salario y a las cuotas de jubilación.

Explicó que el pasado 29 de enero el SME entregó a Luz y Fuerza del Centro su "solicitud de incremento salarial", y ahora corresponde completar la segunda parte del proceso, que es la entrega del emplazamiento a huelga a las autoridades laborales, que se realizará en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número cinco.

Manifestó que en la asamblea general permanente del SME, que comenzó el jueves pasado, los trabajadores seguirán analizando el tema de la revisión salarial, así como lo relativo al plan de acción para el foro que se realizará el primero de marzo sobre la defensa de la soberanía energética y la marcha del 8 de marzo.

En entrevista, Amezcua comentó que en la próxima movilización, además de pronunciarse en contra de la privatización del sector eléctrico, el SME exigirá que se pugne por la soberanía alimentaria, la defensa de los derechos humanos y el otorgamiento de un incremento salarial de emergencia.

Acerca de la manifestación que realizarán la Unión Nacional de Trabajadores y otras organizaciones sindicales, campesinas y sociales, con fecha tentativa de 21 de marzo, comentó que el SME analizará "si podrán conjuntarse para ese día".

La asamblea de los electricistas ratificó la realización de la marcha del 8 de marzo, y acordó que los contingentes del SME y de las organizaciones que conforman el Diálogo Nacional saldrán de cinco puntos: las estaciones del Metro Viaducto y Buenavista, la glorieta de Insurgentes, el monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas.

Después de señalar que el emplazamiento a huelga vence el 16 de marzo a las 12 horas, consideró que la petición de aumento salarial del SME es justa, si se toman en consideración las alzas en los precios de productos básicos y la pérdida del poder adquisitivo del salario que se arrastra desde sexenios anteriores.

En 2006, los electricistas solicitaron un aumento de 12 por ciento directo al salario. Sin embargo, sólo obtuvieron cuatro por ciento.

En esta ocasión el SME advirtió que no aceptará que le impongan un incremento similar al que se dio a los salarios mínimos para este año, es decir, rechazará el tope de 3.9 por ciento.

En 2006, a 10 horas de que venciera el emplazamiento a huelga, los electricistas aceptaron el aumento de cuatro por ciento directo al salario que propuso la empresa, más dos por ciento de apoyo a despensa, dos por ciento para transporte y el pago de cuatro días más de aguinaldo.

No hay comentarios.:

radioamloTV