Páginas

::::

sábado, febrero 24, 2007

Organizaciones civiles denuncian penalmente a Fox

rodrigo vera - proceso

México, D.F., 22 de febrero (apro).- Por su “intromisión” en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, representantes de organizaciones civiles interpusieron hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra el expresidente Vicente Fox.

En el texto de la denuncia se señala que el propio exmandatario “manifestó públicamente” su intromisión cuando declaró el pasado 13 de febrero, en Washington: “Perdí el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, pero 18 meses después me desquité, cuando ganó mi candidato.”

De esta manera, agrega la denuncia, Fox “reconoció su intromisión en las pasadas elecciones presidenciales”. Por tal motivo, se demanda que “se investiguen a fondo estos hechos”.

Con su declaración, señala, el expresidente “agravia la voluntad ciudadana que buscaba expresarse libremente a través de las urnas, en un proceso electoral que suponíamos transparente, vulnerando con ello las instituciones que están obligadas a ofrecer certeza, manteniéndose al margen de la intromisión de actores políticos”.

Los abogados Jaime Genaro López Vela y Román Díaz Vázquez fueron quienes interpusieron la denuncia, junto con la actriz Jesusa Rodríguez y Raquel García Carrizosa.

A estos denunciantes los apoyan algunas organizaciones sociales, como el Movimiento por la Diversidad Sexual en Resistencia y el movimiento “Ellos”, que surgió a raíz del frustrado proceso de desafuero contra López Obrador, quien después fue candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

En su denuncia indican que Fox, con sus afirmaciones, “confirma que su intromisión no fue una simple suposición o sospecha, sino que fue un hecho real que tuvo un efecto sobre el resultado de la elección”. Con esto, añaden, se “pone en entredicho la legitimidad” del actual presidente, el panista Felipe Calderón.

La denuncia fue interpuesta al mediodía de hoy, en la delegación de la PGR en el Distrito Federal.

En entrevista, el abogado López Vela señaló:

“La denuncia de hechos la firmamos pocas personas, con objeto de agilizar los procedimientos jurídicos. Pero en realidad se trata de una gran denuncia ciudadana, pues detrás de nosotros hay bastantes organizaciones civiles que nos apoyan y se sienten agraviadas por Fox.”

--¿De qué manera se manifestará este respaldo?

--A través de firmas de apoyo. Ya estamos recabando cientos de firmas, las cuales presentaremos el próximo miércoles 28, cuando vayamos a ratificar nuestra denuncia.

Indica que ese día ya tienen programada una entrevista con el delegado de la PGR en el Distrito Federal, Armando del Río Leal, a quien le expondrán personalmente su inconformidad contra el expresidente Fox.

No hay comentarios.:

radioamloTV