Páginas

::::

miércoles, febrero 28, 2007

Niega Espino que Abascal haya descalificado a Calderón.


Por: Álvaro Delgado

México, D.F., 27 de febrero (apro).- En medio de un nuevo escándalo por declaraciones de Carlos Abascal sobre Felipe Calderón, a quien imputó no haber sido el mejor candidato presidencial, el Partido Acción Nacional (PAN) improvisó un festejo para conmemorar el 110 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín, fundador de esa institución electoral, que se debate también en una disputa interna por el control del Consejo Nacional.

En este contexto, el presidente de ese partido, Manuel Espino, reiteró su rechazo a que tenga un pleito con Calderón, lo cual, dijo, es un invento de los medios: “Se inventó una trama, como una novela.”

Con el expresidente Vicente Fox en pleno activismo y con declaraciones de Espino, que han sido interpretadas como inconvenientes para Calderón, ese partido anunció que este año será de festejos conmemorativos al natalicio de Gómez Morín, cuyo anuncio fue opacado por declaraciones de Abascal.

El exsecretario de Gobernación declaró hoy al diario Milenio que Calderón no fue el mejor candidato presidencial, sino la persona que le pareció idónea a los militantes del PAN en la contienda interna ante Santiago Creel y Alberto Cárdenas:“Es relevante reconocer que el proceso fue intenso, competido y que gana no el que parecía que iba a ganar, sino el que es reconocido por los militantes como la persona idónea, no la mejor, sino la idónea a juicio del partido para ser el candidato”, afirmó.

Sin embargo, en conferencia de prensa, Espino negó que Abascal, secretario general adjunto del CEN del PAN, haya descalificado a Calderón, quien fue el mejor candidato presidencial y por eso, según él, ganó las elecciones.“Lo que él (Abascal) dijo es lo que yo pienso también: los panistas eligieron al mejor candidato de entre los muy buenos candidatos que había en su momento, y no necesariamente el candidato idóneo coincide con lo que en la opinión pública llegó a decirse que podía ser el mejor”, expresó Espino.

El presidente nacional del PAN, quien en su anuncio de los festejos del 110 aniversario del natalicio de Gómez Morín no dio detalles de éstos y aun aclaró que no viajará mañana a Batopilas, Chihuahua -donde nació el prócer panista-, también se refirió a sus controvertidas declaraciones en Venezuela, donde afirmó que en ese país no hay democracia.

Rechazó que esa posición afecte al gobierno de Calderón, quien busca reanudar relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, y ratificó que las declaraciones las hizo en su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA). “Yo no soy vocero de la cancillería mexicana, ni soy parte del cuerpo diplomático de México. Respetamos y respaldamos la política exterior del presidente de la República, pero la ODCA tiene también su opinión que, estoy seguro, es coincidente con los gobiernos emanados de los partidos de esta organización”, expresó Espino.

Inclusive, aseguró que esas declaraciones y las que hizo al diario La Razón de España, en víspera de la visita de Calderón a ese país, en el sentido de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no debía negociar con terroristas, no han afectado al gobierno de México, según se lo hicieron saber funcionarios gubernamentales. Espino reiteró que el PAN y él personalmente no tienen ningún problema con el gobierno de Calderón, con el que hay identificación, como lo expresó en la revista del PAN, La Nación, en la que dijo que los medios de comunicación crearon una novela de antagonismos.

Interrogado por la entrevistadora Liliana López Ruelas, directora de la revista partidista, sobre la relación con el gobierno de Calderón, Espino respondió:“Cercana, institucional, de mucho diálogo, de mucho acuerdo. Nos reunimos semanalmente con el Presidente varias personas por largo rato a platicar de los temas que están en el contexto nacional, para ver qué conviene que haga el partido, qué cara ponerle a los acontecimientos, y esta ha sido una excelente dinámica, retomada a iniciativa del Presidente. Pero eso no es lo que algunos medios o columnistas quisiera hacer notar.”
-¿A qué atribuye que el personaje Manuel Espino genere tanta polémica?
-Creo que de tiempo atrás se inventó una trama, como una novela, en donde se hace aparecer como parte central de la misma una disputa o confrontación de dos personajes: Felipe Calderón y Manuel Espino. Tanto han dicho los analistas, los columnistas, que hay un pleito que ahora hay que hacerlo verdad, porque si no van a quedar mal.

No hay comentarios.:

radioamloTV