Páginas

::::

domingo, febrero 25, 2007

La derecha panista sólo gobierna para los riquillos, dice López Obrador en Veracruz

Recuerda que el PAN se creó en respuesta a acciones de Lázaro Cárdenas

A sus fundadores "no les gustó que el general repartiera la tierra a los campesinos"


DE LA REDACCION - La Jornada

Hidalgotitlán, Ver., 24 de febrero. En un ayuntamiento en manos del PAN, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la derecha panista sólo gobierna "para los riquillos" y nunca se preocupará por los municipios humildes del país, "porque sólo ve por los intereses de los poderosos y de las elites".

La crítica fue reiterada por el "presidente legítimo" de México durante el segundo día de recorrido por tierras veracruzanas. En Uxpanapa, cuando sus simpatizantes le dijeron que el ayuntamiento está en poder del blanquiazul respondió: "eso me parece algo raro, porque es un municipio pobre, y el PAN es un partido de riquillos".

En el kiosco de Hidalgotitlán, el ex candidato presidencial recordó a los cientos de vecinos de barrios y ejidos que acudieron a escucharlo que el PAN se creó en 1939, en respuesta a las acciones del presidente Lázaro Cárdenas, en especial porque a sus fundadores no les gustó que el general repartiera la tierra a los campesinos.

"Por eso, cuando visito un municipio como éste, que votó por el PAN, creo que la gente no conoce la historia de ese partido de terratenientes, que están en contra del ejido".

El tabasqueño les hizo notar también que durante el sexenio de Adolfo López Mateos, Acción Nacional se opuso a la educación gratuita, y "nunca se preocupará por los pobres".

Por ello, tanto en Hidalgotitlán como en Uxpanapa, Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, López Obrador convocó a campesinos y ganaderos a organizarse y no permanecer en espera de apoyos gubernamentales.

Explicó que como "presidente legítimo" tomó la decisión de "no quitar el dedo del renglón" hasta lograr el verdadero cambio nacional. "No podemos permitir que ante la crisis del país se considere culpables a los campesinos, cuando las responsables son las autoridades que dejaron de apoyar el campo".

López Obrador dijo que el gobernador Fidel Herrera debe reducir el presupuesto que destina a promoverse y emplear los recursos en obras. Criticó la "pésima" situación de las carreteras que llevan a los municipios más alejados de la entidad.

Hay mucho potencial en las regiones veracruzanas, dijo, pero "es necesario frenar la pobreza y el abandono en que se encuentran".

---

Hay un libro de Eduardo del Rio (Rius) llamado Los Panuchos, muy recomendable para conocer la 'historia' (en forma amena y divertida) de el conservadurismo en Mexico Colonial hasta nuestros dias.

No hay comentarios.:

radioamloTV