Páginas

::::

miércoles, febrero 28, 2007

Varias Notas sobre el informe de la CEDHJ

La CNDH reconoce labor del ombudsman jalisciense

JUAN CARLOS G. PARTIDA - Jornada Jalisco

Muy cauteloso, el enviado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jesús Naime Libién, reconoció que en Jalisco la falta de presupuesto y la desatención de las autoridades hacia las recomendaciones hechas por su similar estatal, han sido bien libradas por la labor desarrollada por su titular Carlos Manuel Barba García. Sin embargo se negó a señalar qué visión se tiene a nivel nacional respecto al ámbito jalisciense pues, dijo, no traía los números para ponerlos en perspectiva.

“En Jalisco la labor desarrollada por el licenciado Barba García ha sabido responder a las necesidades que una entidad de esta importancia tiene. En la entidad, como sucede prácticamente en todo el país, el problema presupuestal es muy importante, pero la labor en ese marco de austeridad ha sido muy bien llevada aquí, aunque seguramente tendrá también la habilidad para lograr mayores recursos”, dijo Naime Libién.

Invitado especial junto con los presidentes estatales de las comisiones de derechos humanos de Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y Distrito Federal, el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH prefirió no opinar respecto a los señalamientos que durante el informe realizó Barba García, en especial en materia de torturas y desinterés de las autoridades hacia la labor que realiza el organismo.

“No conozco a detalle la realidad de Jalisco y preferiría no opinar al respecto. Lo que sé, es que el licenciado Barba García ha cumplido con creces su papel como presidente de la comisión aquí, que cuenta con todo nuestro respaldo”, eludió.

Señaló que a nivel nacional la labor para cuidar y respaldar el respeto a los derechos humanos se intensificará, en particular virtud a la colaboración que se amplía con las comisiones estatales para que la cobertura y vigilancia en la materia no deje fuera alguna región del país.

--------

Buscaremos limar asperezas con el cardenal, dijo el ombudsman

JUAN CARLOS G. PARTIDA - Jornada Jalisco

Desairado por casi la totalidad de las autoridades políticas y eclesiales invitadas –gobernador electo y cardenal incluidos-, Carlos Manuel Barba García dijo confiar en que la ausencia de los principales invitados no sea un síntoma de desinterés hacia la labor que realiza la CEDHJ que él preside. Incluso señaló que aunque hace algún tiempo se entrevistó con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, intentará de nuevo tener un acercamiento con el prelado en busca de limar cualquier desavenencia a raíz de la investigación que abrió el organismo en el Programa de Apoyo a Personas Inmuno Deprimidas (PAIPID) y las declaraciones del dirigente eclesial. “Buscaremos de nuevo el acercamiento por el gran peso que don Juan (Sandoval) tiene en la comunidad jalisciense, y pues obviamente que lo queremos tener como un aliado”, dijo Barba García.

Desde que Guadalupe Morfín encabezaba la CEDHJ y durante todos los casi seis años de Barba García al frente del organismo, el cardenal ha sido reiterativo en sus ataques. Se recuerdan sobre todo sus descalificaciones respecto a la defensoría que ha dicho hace de los delincuentes y, la más reciente la semana pasada, al calificar a la CEDHJ de “inútil” y pidió su desaparición, luego que se abrió una investigación por presuntos tratos degradantes a los menores albergados en el PAIPID, que depende del Arzobispado.

“En fechas próximas vamos a acudir a hacer una inspección porque hemos sido invitados al lugar donde están atendiendo a los pacientes inmunodeprimidos”, dijo Barba García también ayer luego de su informe.

Recordó que cada año en promedio se atienden alrededor de 10 mil quejas y orientaciones a otros tantos solicitantes, lo que a su juicio avala y da credibilidad a la labor de defensoría de los derechos humanos en el marco de un escenario a nivel estatal donde “la incomprensión aumenta por desconocimiento o intolerancia de ciertos sectores”.

Reiteró que las “discusiones” que se han suscitado en torno a la labor y objetivo de la CEDHJ no detendrán la causa para la que fue creado el organismo, a pesar del recorte presupuestal que durante el sexenio de Ramírez Acuña se acentuó y que por ejemplo para este 2007 impidió que se llegará a los 60 millones de pesos solicitados y solamente se otorgaran 49 millones, un déficit cercano al 20 por ciento que pone en riesgo la operatividad del organismo pues necesariamente tendrán que hacerse ajustes que incluso podrían repercutir en recortes en algunas áreas que no quiso especificar.

“Desde la perspectiva histórica los presupuestos del 2001 al 2006 evidenciaron una tendencia a la baja, lo cual puso de manifiesto el desinterés gubernamental para apoyar a la institución”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso del Estado y al Ejecutivo estatal para que se apruebe una partida de emergencia y se logre recuperar el margen necesario sobre todo para hacer extensiva la labor a todos los rincones de Jalisco.

--------

Una incongruencia de los panistas el no asistir al informe de la CEDHJ: Romero

Fue una muestra de desdén hacia el organismo, se quejó el perredista

JORGE COVARRUBIAS - Jornada Jalisco

Para el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado Samuel Romero Valle, la ausencia de los alcaldes panistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, –a excepción de Alfonso Petersen Farah del municipio tapatío–, el gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez, además del presidente del Congreso del Estado, José Luis Treviño Rodríguez, todos de extracción panista, al informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es una muestra de desdén hacia al organismo, quien fue vapuleado la semana pasada incluso por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

“Me parece que es una incongruencia, de nuevo en el panismo, que son quienes durante décadas estuvieron promoviendo, impulsando la creación de una institución como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que hoy que existe se dedican a atacarla, debilitarla, a no darle recursos, a hacerle vacío y a no generar condiciones, debido a que la Comisión Estatal está cumpliendo con su responsabilidad”, dijo.

Romero Valle consideró que el organismo no se equivocó en ninguna de sus recomendaciones, dijo que el informe relatado en voz de su presidente, Carlos Manuel Barba García, no hizo, sino ratificar que el gobierno de Ramírez Acuña, “ha sido el que más ha violado los derechos humanos en esta entidad en los últimos años”.

Durante su rendición de cuentas el ombudsman jalisciense solicitó mayor presupuesto para las funciones del organismo. Advirtió que los 49 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado ponen en riesgo su operación.

El diputado del sol azteca aseveró que a través de su bancada, se buscará dotar de más recursos a la institución para garantizar su ejercicio.


-----

Estado de derecho no rige en Jalisco: CEDHJ

La Comisión de Derechos Humanos pide políticas de seguridad congruentes con la Constitución

En la entidad siguen los abusos contra los derechos humanos, indica el ombudsman. Titulares de los tres poderes ignoraron informe de actividades de Carlos Manuel Barba.

28-Febrero-07 - Publico

Sobrio y contundente, el ombudsman estatal Carlos Manuel Barba García afirmó: “Jalisco todavía no cumple con los requisitos para considerarse un Estado democrático de derecho”.

A quien tenga dudas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) le puso múltiples ejemplos, como las 18,461 quejas recibidas por el organismo los últimos seis años, las 54 recomendaciones emitidas en ese lapso (17 rechazadas por completo y 21 aceptadas, pero no cumplidas cabalmente), los abusos reiterados de elementos de seguridad pública, los casos de tortura documentada en siete recomendaciones y un largo etcétera de señalamientos a la mala actuación de servidores públicos en contra de ciudadanos comunes: jóvenes, mujeres, hombres y ancianos. Y aun de niños.

Lo dijo en el VI Informe Anual de actividades de la CEDHJ, que rindió ayer en el Centro de la Amistad Internacional, donde aprovechó para hacer un recuento de su gestión como ombudsman. Seis años que habrán de culminar en agosto próximo (si bien puede ser reelecto para un segundo periodo). Como cereza del pastel, mencionó la “reducción histórica” del presupuesto para esta comisión, que perece “por inanición”, pues desde 2001 a 2006 su asignación presupuestal tendió a la baja. El Consejo Ciudadano de Derechos Humanos solicitó 66 millones de pesos para ejercer en 2007, pero los legisladores aprobaron la propuesta del Ejecutivo: 49 millones de pesos. “Apenas para cubrir sueldos”, dijo, y apeló a una urgente transferencia adicional y a la asignación de un porcentaje fijo del presupuesto, para garantizar la función del órgano defensor.

Barba García arrancó un informe largo y detallado sin rodeos. “La comisión no actúa por capricho propio ni de ninguna institución”. Entre las asignaturas pendientes de suspender por parte de las autoridades, destacó las detenciones arbitrarias, el cateo y visitas domiciliarias ilegales y los retenes o volantas. Asentó que sobre este tema “la postura de la CEDHJ es irrenunciable”, por lo que hizo un llamado a las corporaciones policiacas de Jalisco: “Es tiempo de que apliquen alternativas de seguridad pública congruentes con la Constitución”. Rechazó la creación de la policía encubierta, reiteró que la Procuraduría de Justicia fue la autoridad más señalada del sexenio, y la que más recomendaciones rechazó, asimismo, lamentó la sobrepoblación en reclusorios.

A la seguridad pública le siguieron otros grandes temas que, a juicio de la CEDHJ, también deben resolverse con urgencia: la negativa de la Secretaría de Educación para denunciar a los maestros señalados por actos de tipo sexual en contra de alumnos (alega impedimento para actuar de oficio sin anteponer el interés prioritario de niños y niñas); la falta de supervisión del transporte público por parte de la Secretaría de Vialidad, que se manifiesta en accidentes; y la publicación de resultados del estudio Evaluación de Riesgos e Impacto a la Salud por la Construcción de la Presa de Arcediano, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), pues además del abasto de agua, se debe “garantizar la calidad del líquido”.

En entrevista, Barba García aceptó que “duelen” los señalamientos de personajes como el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien hace ocho días se pronunció por la desaparición del organismo. Le pidió oportunidad “de demostrar el trabajo de la CEDHJ”. También se lamentó de la ausencia de alcaldes metropolitanos, pues sólo acudió al informe el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen. Tampoco fueron las cabezas de los tres poderes del estado: el gobernador Gerardo Octavio Solís; el presidente del Congreso local, Felipe de Jesús Pulido, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Celso Rodríguez. Todos enviaron representantes.

Pese a todo, el ombudsman afirmó que la comisión no se detendrá en su causa. Concluyó que el gran reto de Jalisco es “lograr que el respeto a los derechos humanos sea una política de Estado que rebase la temporalidad de un gobierno”.

- A viva Voz
Aplausos y exigencias

• Francisco Pérez Chagoyán
- Consejero ciudadano

Fue bueno que ciertos temas que desde el Consejo Ciudadano estuvimos impulsando, se ponderaron como algo importante en este informe. La cuestión del agua, de los derechos sexuales, de la infancia. Considero que se requiere consolidar este tipo de asuntos y que la Comisión [de Derechos Humanos] tenga una postura más firme ante los diversos actores sociales, no sólo gobierno, que tratan de disminuir su trabajo

• María González
- Consejera ciudadana

Comparto igualmente un reconocimiento por los temas que se tocaron en el Informe. En especial pondero el llamado que se le hizo a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) para que informe detalladamente sobre Arcediano, porque el día de hoy [ayer] la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estará entregando los resultados de la primera parte del estudio de impacto a la salud por la presa Arcediano. Me parece muy estratégico e importante que desde la CEDHJ se exija que la CEAS los haga públicos

• Julio Aldana Maciel
- Consejero ciudadano

Tuvimos el honor de escuchar un informe firme [de la CEDHJ], detallado, extenso. Creo que toca estar atentos al nombramiento de funcionarios que ahora estarán al frente de la Administración, y particularmente al del secretario de Seguridad Pública, porque ya tenemos dos malos antecedentes. También a la postura que las autoridades adopten respecto a la población callejera

Guadalajara / Maricarmen Rello

No hay comentarios.:

radioamloTV