Páginas

::::

lunes, febrero 26, 2007

GOTÁN.

Tres versos escogidos, de Juan Gelman.

1.- GOTÁN
Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.

Atención atención yo gritaba
atención
pero ella invadía como el amor,
como la noche,
las últimas señales que hice
para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje
de sus manos.

Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia,
la tristeza, la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos
parados en la soledad.

Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté,
voy a pasar toda la muerte tendido
con su nombre,
él moverá mi boca
por la última vez.

2.- EN LA CARPETA
Tomé mi amor que asombraba a los astros
y le dije: señor amor,
usted crece de tarde, noche y día,
de costado, hacia abajo, entre las cejas,
sus ruidos no me dejan dormir perdí todo apetito
y ella ni nos saluda, es inútil, inútil.

De modo que tomé a mi amor,
le corté un brazo, un pie, sus adminículos,
hice un mazo de naipes
y ante la palidez de los planetas
me lo jugué una noche lentamente
mientras mi corazón silbaba,
el distraído.

3.- EL FACTO Y LOS POETAS
Los poetas se mueren de vergüenza,
ningún decreto los prohibe,
ninguna radio los calumnia,
los poetas se mueren de vergüenza.

Alguna vez, de noche,
se ve pasar a un poeta con camello,
ubro de péstalos con crama espaminostas,
lástima, lástima, dicen las vecinas,
porque era un buen muchacho.

Muchos de ellos se encuentran sin cojones
en el momento culminante del cariño:
no es problema, se escriben un versito
pa' la posteridá.

GOTÁN
-Ediciones LA ROSA BLINDADA, Buenos Aires
-Colección de Poesía LA ROSA BLINDADA
-Dirigida por José Luis MANGIERI
-Dibujo de CARLOS GORRIARENA
-Edición al cuidado de HORACIO NÉSTOR CASAL
1ª edición: diciembre de 1962
Queda hecho el depósito que previene la ley by Ediciones LA ROSA
BLINDADA, Corrientes 2565, Bs. Aires, 1965. Printed in Argentine. I
IMPRESO EN ARGENTINA

No hay comentarios.:

radioamloTV