Páginas

::::

viernes, febrero 23, 2007

FAP y ciudadanos presentan tres denuncias contra Fox

La tragedia minera y su injerencia el 2 de julio, cargos

Frente a él, Echeverría es un niño, considera Monreal

ALMA E. MUÑOZ - La Jornada

El ex presidente Vicente Fox fue denunciado en tres ocasiones por su presunta responsabilidad en la tragedia minera de Pasta de Conchos y su intromisión en las pasadas elecciones del 2 de julio. Muy temprano, el Frente Amplio Progresista (FAP) interpuso las dos primeras denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusándolo de los delitos de encubrimiento, contra la administración de justicia, colusión de servidores públicos y abuso de autoridad, en el caso de la mina en Coahuila, y por peculado, basándose en la confesión que hizo el ex mandatario el 12 de febrero de 2007, respecto de que se ''desquitó'' de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del año pasado.

Al mediodía, la tercera demanda fue presentada ante la delegación metropolitana de la PGR -a nombre de centenas de ciudadanos-, por la intromisión de Fox en la campaña electoral para influir en el resultado a favor de Calderón. El representante legal de este grupo, Jaime López Vela, explicó que a la instancia gubernamental le exigen que llame a declarar al inculpado e investigue qué consecuencia tendrá la confesión hecha por el ex mandatario, quien con sus declaraciones ''deslegitimó'' al presidente en turno.

Todos los acusadores coincidieron en que es necesario que la PGR aplique sanciones al ex jefe del Ejecutivo por incurrir en acciones ilegales que derivaron en la muerte de 65 mineros en Coahuila, y atentaron contra la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Confiaron que los denunciados -además de Fox, su ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz; el ex delegado de la dependencia en Coahuila, Pedro Isaac Camarillo Adame, y empresarios de Grupo México- sean citados a declarar como parte de las investigaciones.

Unos 10 integrantes del FAP -entre ellos Pablo Gómez, Jesús González Schmal, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, María Rojo, Jesús Zambrano, Ricardo Monreal, Javier González Garza y Ricardo Cantú- se presentaron a las 9 de la mañana en la PGR para presentar las primeras denuncias de hechos en contra de Fox.

El senador Monreal y Jesús Ortega, coordinador del Frente, explicaron las razones de por qué en el caso Pasta de Conchos, Fox debe ser sometido a proceso penal, junto con Salazar Sáenz, Camarillo Adame y empresarios de la mina, después de que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reveló que había sido presionado por el ex presidente para encarcelar a inocentes como culpables de la explosión. ''Todos los elementos constitutivos de delitos están demostrados. En Pasta de Conchos ocurrió homicidio tumultuoso, y sería una lección ejemplar para la procuración de justicia procesar al ex jefe del Ejecutivo'', señaló Monreal.

Consideró que la resolución de los hechos es la ''prueba de fuego'' para el procurador Eduardo Medina Mora, a quien le recordó que tiene como antecedente la consignación penal en contra de otro ex mandatario federal, Luis Echeverría, por su responsabilidad en las matanzas del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971. Al comparar la actuación entre ambos ex presidentes resaltó que el primero es ''un niño frente a los hechos delictivos del señor Fox''.

Por su parte, Jesús Ortega manifestó que dentro del FAP queda claro que en su función como presidente, Fox Quesada ''cometió delitos graves contra la sociedad y el país''. Aclaró que aunque no tienen confianza en la actuación del gobierno panista, ''estamos obligados a recurrir a las instancias y a las instituciones encargadas de procurar la justicia y de atender a los ciudadanos''. En esta nación, subrayó, tiene que prevalecer el estado de derecho.

El abogado del grupo de ciudadanos que presentó la tercera querella aclaró, a su vez, que sólo aparecen como responsables de la demanda la actriz Jesusa Rodríguez, Raquel García Carrizosa y Oscar Cruz Moreno, porque en la práctica no se admite que miles de personas la interpongan. No obstante, aclaró que el nombre de las miles personas que se manifestaron porque se interpusiera la demanda, más las que se agreguen en los próximos días, se integrarán a la denuncia de hechos contra el ex presidente, por su intromisión en el proceso electoral.

Adelantó que el próximo miércoles, a las 11 horas, se entrevistarán con el delegado de la PGR en el Distrito Federal, Armando del Río Leal, para ratificar la denuncia y escuchar de voz de la autoridad cuál es el curso a seguir en este caso. Finalmente, el FAP anunció que analizarán la próxima semana cuándo deben acudir a la Corte para que intervenga en los asuntos por los cuales fue demandado Fox.

No hay comentarios.:

radioamloTV