Páginas

::::

miércoles, febrero 28, 2007

Diputados acampan en Congreso de Jalisco.


Por: Mireya Blanco
El Universal
Miércoles 28 de febrero de 2007

GUADALAJARA, Jal.- Diputados locales de oposición acampan en el patio central del Congreso de Jalisco, en protesta por el reparto de las comisiones legislativas.
A menos de 48 horas de que tome protesta el gobernador electo de esta entidad, Emilio González Márquez, tres legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y uno de la Revolución Democrática (PRD) instalaron casas de campaña en una manifestación denominada "En defensa de la ley".
"El presidente Felipe Calderón rindió protesta entre sleepings, Emilio lo hará entre casas de campaña; sólo necesita mayoría (21 diputados) de legisladores y lo va a tener", respondió ayer el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, señalado como el culpable del plantón debido a su negativa al diálogo para la renegociación de las comisiones.
Emilio González, emanado del PAN, rinde protesta mañana jueves.
El pasado 8 de febrero, cinco de las seis fracciones parlamentarias en la 58 Legislatura estatal aprobaron la distribución de comisiones legislativas, las cuales favorecieron a los 20 diputados del blanquiazul.
Los priístas abandonaron la sesión en la cual 20 de 36 comisiones legislativas quedaron en manos del PAN; 10 para el PRI y tres para el PRD, mientras que los representantes del Partido del Trabajo y Nueva Alianza obtuvieron dos presidencias y el único diputado del PVEM, una.
"Fue una acción ilegal y de mayoriteo de los señores panistas. No es vergonzoso estar aquí en el Congreso para la toma de protesta, es más vergonzoso dejar pasar las ilegalidades", dijo el diputado priísta Gerardo Rodríguez, quien instaló su tienda de campaña justo en la puerta de acceso al Congreso local.
Los inconformes aseguraron que esta medida no busca boicotear la toma de protesta del gobernador electo, Emilio González Márquez, pero "sí que el partido en el gobierno tome nota de que no se puede dar ese trato a las otras fuerzas políticas en el estado, porque sólo hay una actitud de soberbia y arrogancia", señaló el coordinador de la fracción perredista, Samuel Romero Valle.
Los diputados del PRI en plantón exigen que les sea entregada la presidencia de las comisiones de Justicia, Responsabilidades, Higiene y Salud Pública, Derechos Humanos, así como Juventud y Deporte, todas en manos de diputados panistas.
"Ellos quieren hacer políticas de boy scout, más que de legisladores y no es inseguro. El secretario de Gobernación (Francisco Ramírez) ya está informado sobre el tema y no hay nada de ambientes inseguros", aseveró el panista Jorge Salinas, quien negó haber recibido línea de la Secretaría de Gobernación para tratar esta situación, debido a su estrecha relación con el titular de esa dependencia.
Los legisladores inconformes interpusieron ayer ante el Tribunal Administrativo de esta entidad un recurso de nulidad, para disolver el acuerdo mediante el cual se repartieron las comisiones legislativas.
Por la tarde de ayer, los 13 legisladores que integran la fracción priísta se reunieron a puerta cerrada para definir si se instalarían más tiendas en el patio central del Congreso local; sin embargo, no se alcanzaron acuerdos para realizar dicha tarea.
A la toma de protesta del tercer gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, están invitadas 800 personas, entre funcionarios federales, locales y miembros de la iniciativa privada.
En representación del presidente de México, Felipe Calderón, acudirá el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; además del titular de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, ambos ex mandatarios del estado.

No hay comentarios.:

radioamloTV