Páginas

::::

jueves, febrero 22, 2007

ANDALE CHENTE, YA TE TOCA TU TOLOACHE.


"Felipe Campos vive en un sucio y gastado apartamento ubicado a pocos minutos del Centro Histórico. Dice que es amigo de la primera dama desde la campaña electoral, tira las cartas, adivina el futuro y hace trabajos "buenos y malos", dependiendo de los dólares que uno esté dispuesto a pagar. Es un sacerdote de la santería cubana que jura que alguna vez fue sacerdote, pero que abandonó "cansado de que sus pares le hicieran maldades". Muestra fotografías, varias de ellas abrazado a Vicente y Marta en la cabaña presidencial. Otras oficiando su rito en Los Pinos. Advierto que uno de los retratos es reciente, por la fisonomía de la gobernante.

-¿El toloache? Yo fui quien le aconsejé a Marta que lo utilizara. Pobre señora, estaba desesperada y triste porque el presidente... no sabía qué hacer. Usted sabe, el hombre no le hacía caso, no le prestaba atención. Gracias a mí se casó con el presidente, porque él no quería. Ella empezó a dárselo en gotas durante las comidas y las bebidas. Y el hombre cambió. Ahora hace un tiempo que no me llama...

Ana Cristina y Paulina Fox viven preocupadas por el presente y futuro de su "progenitor". Cada vez que le preguntan a Marta qué es "eso" que pone en las comidas de su padre, ella responde "vitaminas". Y las susodichas vitaminas viajan a todas partes, jamás faltan del necessaire de la dama.

Un extenso artículo publicado el año pasado en La Revista de El Universal describe una parte del esoterismo que rodeó desde los inicios a Vicente Fox y a su dama. Rebeca Moreno Lara Barragán, una inquieta y ansiosa mujer de 33 años y abundante cabello rojo, es directora de logística y mano derecha de Marta. Fanática del ocultismo, se hace llamar "Kadoma Sing Ya", que en la santería significa: "Lo que siempre está vibrando". Es amiga del famoso publicista Santiago Pando, el que aseguró que muchos de los spots de la campaña presidencial de Fox fueron "inspirados en el esoterismo" y un chamán dijo que debía llevar a Vicente Fox a su casa a filmar, porque en la misma había "una legión de ángeles".

Rebeca acompaña a Gina en todos los rituales que se realizan en Los Pinos, pero se detestan, algunos las vieron pelearse a gritos, Rebeca tiene como brujo de cabecera al cubano Jorge Berroa y Gina Morris a Felipe Campos. Y aquí es donde los intereses del más allá chocan como planetas en el espacio. Pero como de espiritualidad se trata, liman sus asperezas con indiferencia y se encargan de conseguir el mejor "toloache" para los brebajes vitamínicos que toma el presidente, pagan a los brujos y médium que "La Jefa" necesita, encienden el incienso en la cabaña para que espante las malas vibras, prenden velas, para el bien o el mal, intrigan y conspiran contra todos los que presuponen "enemigos" o aquellos que los hechiceros aseguran que son peligrosos para Totis, como llaman a Marta en la intimidad."

Wornat, Olga, Crónicas Malditas, pág. 21

No hay comentarios.:

radioamloTV