Páginas

::::

lunes, febrero 26, 2007

Alistan juicio popular contra Ramírez Acuña

JOSE RAMON GUTIERREZ - Jornada Jalisco

Al continuar con los preparativos del Tribunal Popular contra el ex gobernador, Francisco Ramírez Acuña, los organizadores informaron que el jurado estará integrado por periodistas, juristas e investigadores de diversos sectores quienes analizarán y juzgarán la actuación del ahora secretario de Gobernación con la finalidad de emitir un veredicto que represente un peso moral.

“Es evidente que Ramírez Acuña es el responsable de la caótica situación en que se encuentra la entidad”, dijo Jaime Hernández Ortiz, miembro de la Coordinadora 28 de Mayo.

Hernández Ortiz expresó que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y la llegada de Francisco Ramírez Acuña como encargado de la política interna de México, representa un fraude porque no tiene ni calidad moral ni personal para ocupar el cargo que tiene. Adelantó que durante el Tribunal Popular pedirán a Ramírez Acuña que se entregue a las autoridades porque tiene las manos sucias.

“Ramírez Acuña, no tiene un respaldo intelectual sólido. Da risa que convoque a la conciliación de todas la fuerzas políticas cuando tiene un negro historial de por medio”, enfatizó.

Explicó que debido a que las autoridades no hacen nada para solucionar los problemas sociales, como el esclarecer los presuntos actos de tortura cometidos por elementos de la policía de Guadalajara y del gobierno de Jalisco durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó el 28 de mayo de 2004, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo próximo para solicitar su intervención y el funcionario del gobierno calderonista sea investigado por las supuestas acciones represivas que ordenó.

Apuntó que cuando Francisco Ramírez Acuña fue gobernador del estado, sólo se rió de las observaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que recomendó abrir las investigaciones por los supuestos actos de tortura que se cometieron durante la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

“Hemos visto que Calderón, Fox y Ramírez Acuña, y toda la camarilla de pelafustanes que están en el poder no les importa la justicia mexicana. Saben muy bien que la tienen bajo su control, saben que pueden vencer a los magistrados y a jueces con pensiones, con altos bonos, con altos salarios, entonces los tienen de su lado y por eso no creemos en la justicia del país”, dijo Hernández Ortiz.

En entrevista con La Jornada Jalisco, el miembro de la Coordinadora 28 de Mayo, dijo que es cuestionable el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) porque algunas veces negocia con las autoridades estatales o municipales las recomendaciones que emite y hace a un lado la preservación de las garantías individuales.

Por su parte, Alfredo Menchaca Padilla, miembro de la organización Amigos de la Barranca puntualizó que el secretario de Gobernación es susceptible de ser acusado de genocidio en grado de tentativa al promover la construcción de la presa de Arcediano sobre el río Santiago, uno de los más contaminados del país.

Menchaca Padilla destacó que estudios efectuados por organismos internaciones y universidades demuestran que las aguas que llegarán a la presa de Arcediano son intratables para el consumo humano.

“Si esa agua la distribuyen a la ciudad está altamente contaminada, es intratable y a largo plazo causará cáncer y enfermedades de todo tipo, porque se mezclan aguas negras y hay presencia de metales pesados”, sentenció.

Explicó que una solución viable para garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es echar un vistazo a colonias como Chapalita, Las Fuentes y San Javier donde el vital líquido es abundante y podría utilizarse para los habitantes del estado, además de efectuar una correcta redistribución de las redes de agua del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Por otro lado, Adriana Abundis Medina, miembro de la Coordinadora Intersindical Democrática Jalisciense, anunció que durante el Tribunal Popular presentarán algunos casos donde el ex gobernador del estado atentó contra los derechos de la clase trabajadora en relación a sueldos, integridad física y presupuestos asignados a las dependencias públicas.

El Tribunal Popular es organizado por las agrupaciones Coordinadora 28 de Mayo, Amigos de la Barranca, el Movimiento de Apoyo a los Desplazados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Coordinadora Intersindical Democrática Jalisciense que representan a más de 20 organizaciones civiles y que agremian a cerca de 3 mil personas. Y se llevará acabo el 28 de febrero a las 12:00 horas en la Plaza de Armas.

EL CARDENAL ES QUIEN DEBE IRSE

A pregunta expresa en relación a que si la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) debe desaparecer por ser un organismo inútil como lo consideró hace algunos días el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, Jaime Hernández Ortiz, miembro de la Coordinadora 28 de mayo dijo lo siguiente:

“ El que debe renunciar es el cardenal, él debe de hacer un examen de conciencia personal para que renuncie a su cargo. Nos parece triste y lamentable que un jerarca de la iglesia católica que presume de humanismo, que en su momento promovió la abolición de la esclavitud, la caída de dictadores y caciques e impulsó movimientos sociales. Ahora pida que la CEDHJ desaparezca, esto revela que tienen intereses con los altos círculos del poder que hay en nuestro país obtusos y obcecados. Nosotros queremos un cardenal que esté comprometido con las necesidades del pueblo. Lo mejor sería que dejara su cargo “, señaló el también profesor investigador de la UdeG.

Agregó que si el cardenal pretende incursionar en la política debe alejarse de sus actividades de religión para tener una plena participación en la grilla, destacó que hasta el momento Sandoval Iñiguez es un persona intocable porque lo cobija la Iglesia Católica, pero dijo que una vez fuera de esa grey tendrá que enfrentar las críticas por las declaraciones que hace en relación al contexto político de Jalisco.

En la reunión estuvieron presentes, Jaime Hernández Ortiz, María Teresa López Pérez, Arcadia Lara miembros de la Coordinadora 28 de mayo, Armando Estrada Moreno, miembro del Movimiento de Apoyo a los Desplazados por las Presas y Defensa de los Rìos, así como Alfredo Menchaca Padilla, de la organización Amigos de la Barranca.

No hay comentarios.:

radioamloTV