Páginas

::::

lunes, enero 29, 2007

Respete para que lo respeten, advierte Chávez a Calderón

Es triste que un jefe de Estado atropelle a otros países, dice

''Este caballerito va por el mismo camino de su antecesor'', afirma

DPA La Jornada

Caracas, 28 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a su homólogo de México, Felipe Calderón Hinojosa, que ''respete para que lo respeten'', tras las críticas del mandatario mexicano a su gobierno formuladas en Davos, Suiza, a la vez que agradeció a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, por salir en su defensa.

''Señor presidente de México: si usted quiere que lo respeten ¡respete! ¿Escuchó, camarita? Después no vengan a decir que soy yo el que atropella, que Chávez es el peleón del barrio; no, sencillamente estoy aquí cumpliendo una responsabilidad y defendiendo la dignidad de mi país'', señaló en su programa de radio dominical Aló presidente.

Chávez añadió que ''es triste que un jefe de Estado que llega para tratar de proyectar un país, vaya a atropellar a otros países'', porque tras alabar las condiciones económicas mexicanas, Calderón habría criticado en el Foro Económico Mundial las de otras naciones de la región.

El mandatario acotó que a su colega de México ''no le quedó nada bien'' formular esas críticas, y lamentó lo sucedido pese a que ha ''guardado prudencia'' desde que ''ocurrieron las elecciones, con aquellas situaciones desde este punto de vista un poco extrañas'', en las que Calderón se impuso por una mínima diferencia sobre su rival Andrés Manuel López Obrador.

Chávez advirtió que ''este caballerito va por el mismo camino'' de su antecesor, Vicente Fox, con quien tuvo una agria disputa verbal que terminó con la reducción de las relaciones bilaterales al nivel de encargados de negocios. También relató que estrechó la mano al mandatario mexicano en la reciente toma de posesión del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, ''luego de que el comando de campaña de Calderón y su partido (Acción Nacional)'' usaran su imagen en una propaganda llamándolo ''tirano y dictador''. Dijo más: ''Pero ahora el caballerito vuelve por sus fueros; no sé si (el presidente argentino, Néstor) Kirchner le irá a responder, cada quien asume sus cosas'', comentó.

Al mismo tiempo, cuestionó que Calderón presentara a México como ''la tierra del futuro'', en el Foro de Davos, para atraer a los inversionistas extranjeros.

''Ojalá (que sea así); cómo amamos a México, aunque tengo mis dudas de que por el camino que lo llevan (...) es el futuro subordinado al imperialismo, al capitalismo mundial, y anda diciendo mentiras al mundo de que es modelo, porque fracasaron; por eso le dije cachorro del imperio a Fox'', señaló.

Chávez añadió que ''en cambio Lula es un ser humano firme, sólido'', que salió en su defensa cuando analistas del foro lo mencionaron entre las tres grandes ''amenazas para la región'', lo cual refutó. ''Gracias, compañero presidente'', expresó.

En el foro de Davos, Calderón afirmó que su gobierno ''está convirtiendo a México en uno de los mejores países para invertir'', en detrimento de otras naciones de la región que se han convertido en ''economías del pasado, cerradas'', donde las ''acciones del Estado afectan a las inversiones, como en Argentina, Bolivia, Venezuela y otros'', según reportes de la prensa local. En el encuentro, expertos identificaron a ''la falta de energía, Chávez y el terrorismo internacional'', como las tres principales amenazas para América Latina.

No hay comentarios.:

radioamloTV