Páginas

::::

miércoles, enero 31, 2007

Para infiltrarse, los policías tendrían que cometer delitos, advierte Red Ciudadana

El colectivo se opone a la modificación de la Ley contra la Delincuencia

REDACCION

Debido a que “se altera el orden de la libre participación y expresión, no sólo de organizaciones sociales y de partidos políticos, sino también de diferentes medios de comunicación”, Red Ciudadana, el principal colectivo de organismos civiles en Jalisco, hizo público la mañana de ayer su rechazo a la posible creación de la llamada policía secreta como alternativa para el combate a la delincuencia, pues la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada que mañana podría aprobarse en el Congreso no considera temas claves para entender integralmente la seguridad pública, como son la seguridad laboral, el desempleo, la crisis de valores en la sociedad actual, ni la falta de ética en los medios de comunicación.

José de Jesús Gutiérrez, presidente de la red, afirmó que en caso de aprobarse la iniciativa ya convertida en dictamen y promovida por el gobernador interino Gerardo Octavio Solís, ejercerían recursos jurídicos para detenerla.

Aseguró que con la policía secreta no se resolverían los grandes problemas de seguridad pública ni mucho menos los de seguridad nacional, como el narcotráfico, en donde esta policía no tendría ninguna incidencia, debido a que el tema sólo le compete al Ejército. Por lo que, dijo, no se justifica en lo absoluto la aprobación de tal iniciativa. Además, lo que preocupa es la premura con la que se quiere sacar ya que la consideramos como una prueba de laboratorio de represión y hostigamiento social para lo que puede llegar a pasar a nivel nacional con las complicaciones económicas que se ven venir, no sólo las alzas de los precios en los alimentos, sino también con los pésimos salarios, la falta de seguridad laboral y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Esta iniciativa no contempla la crisis en la sociedad actual, que es una sociedad de consumo e individualista. Tampoco contempla la actitud anti ética de algunos medios de comunicación, que engrandecen a delincuentes con impactos negativos directos en la juventud. Por ello, sugirió, es necesario trabajar estos temas desde las familias, no con policías encubiertos con mayores facilidades para delinquir.

Para la red esta iniciativa implica un retroceso debido a que es sabido que la policía es famosa por su deshonestidad y corrupción, así como la impunidad de la que gozan, la cual se incrementaría.

“Está comprobado por sociólogos y sicólogos que existen pruebas en los grupos delincuenciales para poder ingresar a sus organizaciones, tales como violaciones, asaltos y hasta asesinatos. Entonces los policías tendrían que hacer delitos para combatir el delito”, dijo Gutiérrez.

En rueda de prensa, Red Ciudadana criticó todos los pendientes dejados por la 57 Legislatura en materia de vialidad, transporte público, atención a adultos mayores, discriminación, hacienda y altos salarios de funcionarios.

No hay comentarios.:

radioamloTV