Páginas

::::

domingo, enero 28, 2007

AN no avalará reformas a Ley contra la Delincuencia Organizada que afecten los derechos humanos: Salinas

ZAIRA YAEL RAMIREZ Jornada Jalisco

El coordinador de los diputados panistas de la 58 Legislatura, Jorge Salinas Osornio, reconoció que no conoce la iniciativa que pretende modificar la Ley contra la Delincuencia Organizada, aunque adelantó que “se debe ser cuidadosos en su aprobación”, pues “la fracción de Acción Nacional no avalará modificaciones a la ley que atenten contra los derechos humanos”.

Esta iniciativa fue enviada el pasado 8 de enero por el gobernador interino Gerardo Octavio Solís y, entre otras cosas, prevé la figura de policía encubierto.

El legislador panista consideró que lo más prudente sería que los próximos diputados, que entrarán en funciones a partir del primero de febrero, analicen la iniciativa que envió el gobernador interino, Gerardo Octavio Solís.

“Siendo respetuosos de la actual Legislatura, no hemos comentado el tema con Gerardo Octavio Solís Gómez”, dijo.

Salinas Osornio señaló que en el transcurso de la próxima semana, una vez que entren en funciones como diputados, dialogarán con el mandatario estatal para que puntualice la viabilidad de la creación de la policía infiltrada.

“Me sentaré con el gobernador y me dará todos los elementos para fundamentar la iniciativa”, explicó.

El panista advirtió que en caso de que el tema quede pendiente para ser resuelto por la 58 Legislatura, iniciará con la valoración y evaluación a cabalidad de dicha iniciativa.

“No daré mi anuencia inmediata a la aprobación de la policía infiltrada. Si ésta es una herramienta que le permita resolver problemas de investigación, que es algo de que carecen nuestros policías en Jalisco, me pronunciaré a favor siempre y cuando se respete la garantía del investigado y del investigador”, dijo.

El ex director de la Comisión de Planeación y Desarrollo de Jalisco (Coplade) consideró que la aprobación de la Ley contra la Delincuencia Organizada debe analizarse en conjunto con el gobernador electo, Emilio González Márquez, pues “será él quien la llevará a la práctica”.

Por otra parte, el integrante de la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura dijo que los temas prioritarios durante su gestión será dar mayor autonomía a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en sus decisiones y “deslindarlos de cualquier vínculo con cualquier partido político”.

Otro de los asuntos que avalará será favorecer las modificaciones legales necesarias para concretar la figura de la policía metropolitana.

“El tema lo estamos platicando con el gobernador electo, debemos definir quién será la cabeza de esta policía, pero creemos que es una decisión que deben tomar los alcaldes con la presencia importante del gobernador, porque es el responsable de la seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, concluyó.

No hay comentarios.:

radioamloTV