Páginas

::::

miércoles, enero 31, 2007

Libera el Congreso crédito de mil 920 mdp para construir la presa de Arcediano

En sesión nocturna que apenas alcanzó quórum los diputados aprobaron la propuesta

La decisión se tomó sin tomar en cuenta el estudio de la OPS; no es requisito de ley: Sandoval

ZAIRA YAEL RAMIREZ - Jornada Jalisco

El gobierno el estado ya puede hacer uso del crédito para la construcción de la presa de Arcediano. Ayer, la Comisión de Hacienda sesionó después de las 19 horas y autorizó que la Mesa Directiva del Congreso informe al Ejecutivo y a Banobras la aprobación de la liberación de mil 920 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Aristóteles Sandoval, señaló que la liberación del crédito a dos días que concluya la Legislatura no obedece a presiones políticas ni consignas del Ejecutivo, y justificó el retraso bajo el argumento de que fueron "conscientes de la importancia del proyecto, y autorizamos el ejercicio del recurso, hasta que contamos con todos los elementos técnicos para su aprobación”.

El legislador priísta reconoció que aún no cuentan con el estudio que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estaría listo en febrero y será presentado a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, pero ello no fue obstáculo para la liberación del crédito.

“Los estudios de la OPS no forman parte del requisito de ley, vi diversos estudios de la calidad del agua, y de los estudios a la fecha ninguno señala que ponen en riesgo la vida de quienes consuman el líquido de esa presa”, dijo Sandoval.

El titular de la Comisión de Hacienda añadió que la liberación del recurso se hizo de manera responsable y advirtió que aún con el crédito liberado, el gobierno estatal deberá cumplir antes, durante y después de la obra, los requisitos que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de no atender las especificaciones de la dependencia federal, la obra se podría clausurar, según dijo el legislador.

El priísta aclaró que la Comisión de Hacienda cuenta con “todos” los requisitos legales para liberar el crédito para la presa de Arcediano.

“Revisamos que se cumpliera con la Ley de Deuda Pública, revisamos la autorización de cambio de uso de suelo federal y municipal y los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá, Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo, lo entregaron”, dijo Sandoval Díaz.

La autorización para que el Ejecutivo ejerza el crédito no debe ser votado por el pleno, pues fue un procedimiento que se autorizó en la 56 Legislatura, lo único que restaba era la aprobación de la Comisión de Hacienda y la notificación por parte de la Mesa Directiva para que el gobierno estatal hiciera uso del recurso.

El priísta advirtió que la presa no podrá entrar en funcionamiento en tanto, no estén operando las plantas de tratamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con una sesión en la que apenas se alcanzaba el quórum legal, la 57 Legislatura protagonizó la penúltima junta de su administración.

En la sesión, que presidió el priísta Jorge Aristóteles Sandoval en lugar de Enrique García, destacó la ausencia de tres de los cuatro integrantes de la Junta de Coordinación Política. El líder de los panistas Rodolfo Ocampo, del PRI, Enrique García; del Verde Ecologista, Luis Alejandro Rodríguez no acudieron a la cita para la sesión plenaria.

Por su parte, el líder de la bancada del PRD, Salvador Cosío, estuvo en la sesión por lapso de 20 minutos. Algunos panistas no pudieron esperar a que concluyera su trabajo legislativo y decidieron adelantar las vacaciones, tal es el caso del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Ruiz Higuera, quien no acudió a la sesión porque estaba en Puerto Vallarta, según denunció el perredista Manuel Castelazo.

En la sesión de ayer no se aprobaron dictámenes en segunda lectura y se dio entrada a la Ley de Agua del Estado de Jalisco en primera lectura, iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal.

No hay comentarios.:

radioamloTV