Páginas

::::

jueves, enero 25, 2007

La gira europea de Calderón comienza con una cancelación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN
LA JORNADA


El presidente Felipe Calderón inicia este jueves su gira por Europa con el anuncio de que se cancelará una reunión con empresarios alemanes por ''razones técnicas'', aunque también se atribuyó a problemas de seguridad. De acuerdo con un despacho de la agencia Afp, la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio comunicó a la prensa que ''por razones técnicas, y en acuerdo con la embajada mexicana, el programa de Calderón tuvo que ser modificado. Por lo tanto, no tendrá lugar el acto que iba a realizarse el 25 de enero, de 14:30 a 16:30 (hora local)'', señala la entidad.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, informó que se cambiará la sede de la reunión y por tanto el formato y el número de personas que estaba previsto asistieran. Al ser consultada, Kerstin Stark, portavoz de la confederación, dijo a Afp que no estaba en condiciones de informar cuáles eran las razones técnicas que habían provocado la anulación del encuentro.

Por su parte, Barbara Konner, portavoz de la iniciativa para América Latina de la Economía alemana, organizadora de la reunión, informó que ''las autoridades pidieron suspender el acto con el presidente Calderón por motivos de seguridad'', debido a que algunas organizaciones civiles alemanas anunciaron movilizaciones.

Calderón Hinojosa partió ayer acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; después se sumarán los titulares de Economía, Eduardo Sojo; Energía, Georgina Kessel; Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; Turismo, Rodolfo Elizondo, y de Educación, Josefina Vázquez Mota.

La gira, que abarca del 24 al 30 de enero, y que incluye además Suiza, Reino Unido y España, tendrá un alto componente de promoción económica, pues el mandatario sostendrá diversas reuniones con directivos de empresas, a quienes buscará convencer para que inviertan en México. A su llegada a Alemania acudirá junto con su esposa al Palacio Bellevue, donde firmarán el libro de visitantes distinguidos; después asistirán a un almuerzo que ofrecerá el presidente Horst Kohler.

Calderón tiene programados diversos encuentros con la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, así como con directivos de empresas del sector automotriz. Durante su estancia se entrevistará con la canciller Angela Merkel, y después cenará en la cancillería.

En cuanto al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, además de participar en las sesiones, Calderón Hinojosa sostendrá reuniones de trabajo con el presidente basileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy. También hablará con ejecutivos de empresas como Intel, Siemens, Microsoft, Lenovo, Pepsico, Nestlé y Bosh. Destaca un encuentro con el dueño de Microsoft, Bill Gates.

Luego viajará a Londres, donde se reunirá con el primer ministro, Anthony Blair, con el líder del Partido Conservador, David Cameron, y con una figura prominente del Partido Laborista, Gordon Brown.

Calderón cerrará su viaje en España, donde acudirá a una cena con el rey Juan Carlos, y también tendrá una reunión con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, además de los encuentros que sostendrá con presidentes y directivos de empresas españolas y con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/25/index.php?section=politica&article=005n2pol

No hay comentarios.:

radioamloTV