Páginas

::::

jueves, enero 25, 2007

Interrumpen sesión del Congreso del Estado los opositores a la presa de Arcediano

Un grupo de manifestantes impidió que la Comisión de Hacienda aprobara el crédito por mil 200 millones de pesos para la construcción de la presa Arcediano. El Colectivo Ecologista de Jalisco exigió a los legisladores esperar el dictamen de la Organización Panamericana de la Salud sobre el impacto ambiental del proyecto hidrológico Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

JORGE COVARRUBIAS - Jornada Jalisco

Opositores a la presa Arcediano protestaron en el Congreso del Estado, interrumpieron la sesión de la Comisión de Hacienda en cuya asamblea se aprobaría el crédito por mil 200 millones de pesos para la construcción del embalse.

Encabezados por Pedro León Corrales representante jurídico del Colectivo Ecologista de Jalisco, los inconformes ingresaron armados con pancartas al salón Legisladoras y antes de que se instalaran los trabajos cuestionaron al presidente de la citada comisión, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval si esperarían el estudio que desde el año pasado lleva a cabo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para determinar el riesgo a la salud que implicará el abastecimiento de agua contaminada.

Ante el silencio del diputado, los manifestantes corearon a grito calado “¿Sí o no?”, “¿Sí o no?”, lo que motivó la declaración de un receso.

“Es cierto que exigimos que nos diera respuesta del problema de la OPS, si se iba a esperar o no al informe, pero también es cierto que nosotros no impedimos que llegaran, no impedimos que se sentaran y tampoco pretendíamos impedir que sesionaran”, dijo León Corrales.

Los inconformes recorrieron pasillos y oficinas de cada uno de los diputados expresando su rechazo al proyecto, mientras que un grupo montó guardia en el despacho de Aristóteles Sandoval. “¡No a Arcediano”, “¡No a Arcediano”, se escuchó en el recinto legislativo.

Por momentos el ambiente de discordia se tensionó y provocó un roce verbal entre la asistente del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Rodolfo Ocampo y los manifestantes, cuando éstos se colocaron detrás del legislador vociferando su repudio justo en el momento en que varios medios de comunicación lo entrevistaban.

Mientras los manifestantes expresaban su repudio a la construcción de la presa de Arcediano, en el Hotel de Mendoza el Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental Ramón Ojeda Mestre impartía una conferencia magistral en materia jurídico-ambiental.

Destacó que en el Distrito Federal, ninguno de los partidos que han gobernado logró resolver los problemas básicos de contaminación, como la recolección de desechos y su manejo adecuado.

Dijo que la falta de acuerdos políticos entre los distintos niveles de gobierno; municipal del PRD, estatal del PRI, y federal del PAN impide concretar un proyecto ecológico.

No hay comentarios.:

radioamloTV