Páginas

::::

lunes, enero 29, 2007

Hoy, los últimos jaloneos para la creación de la policía infiltrada

El dictamen fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales; se saltó otras dos

Sospechosa, la urgencia del Legislativo estatal por aprobar la iniciativa del gobernador: Roberto López

La corporación sería una mala copia de las películas de Hollywood, añadió el diputado local


ZAIRA YAEL RAMIREZ - Jornada Jalisco

Los últimos jaloneos de la negociación de las reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada, que permitirían la creación de una policía infiltrada, se darán este lunes, en la víspera de la decisión que se tomará para concretarlas en los tres siguientes días de sesiones, los últimos de la 57 Legislatura.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Cosío, y del Verde Ecologista (PVEM), Luis Alejandro Rodríguez, afirmaron que en la primera de esas tres sesiones se podría someter a segunda lectura. Sin embargo, el viernes pasado la fracción parlamentaria del PRI manifestó sus dudas respecto a la legalidad de la propuesta que envió al Congreso el gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez apenas el 8 de enero pasado.

Dicha iniciativa, que pretende modificar la Ley contra la Delincuencia Organizada , fue analizada y aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales, pasando por alto la de Justicia y Seguridad, a pesar de que en el dictamen estaba previsto el estudio de las tres comisiones.

El vocal de la Comisión de Seguridad, Roberto López consideró “sospechosa” la urgencia del Legislativo para aprobar la propuesta del mandatario estatal, sin tomar en cuenta la opinión de dos comisiones.

Para el diputado del PRD, Roberto López la aprobación debe ser analizada con mayor detenimiento por la 58 Legislatura, que entrará en funciones a partir del 1 de febrero, pues será la próxima administración encabezada por el panista Emilio González Márquez, quien la lleve a la práctica.

Roberto López consideró que la propuesta de Gerardo Octavio Solís Gómez “es peligrosa” y no dudó que se trate de una estrategia que pretende implementar, el ex gobernador y ahora secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

“En un sentido lógico de la presunción, Jalisco pudiese ser el laboratorio donde se le incube una nueva policía que pueda ser aplicada a nivel nacional, teniendo como Secretario de Gobernación a Francisco Ramírez Acuña”, expuso.

Para el perredista la implementación de la figura de policía infiltrada resulta “una mala copia” de lo que sucede en las películas de Hollywood.

“En casi todas las películas de Hollywood hay agentes encubiertos, vemos que ese tipo de policías les da resultados porque es una cultura de derechos humanos y que lamentablemente en México no hay un respeto mínimo a las garantías individuales y que se da por uniformados, personal de la procuraduría o del Ministerio Público que en reiteradas ocasiones conocemos que cometen excesos”, dijo.

El militante del PRD calificó como “buenas intenciones” las que pretenden modificar la Ley contra la Delincuencia Organizada, pero dijo que en el fondo traerá consigo perjuicios en contra de la sociedad.

“No me queda claro si esta figura de policía encubierta generará mayores condiciones de certeza y seguridad para el ciudadano, si los agentes encubiertos se infiltrarían a las redes organizadas del crimen, cuando es de todos conocido que sucede lo contrario: El narcotráfico infiltra personal en las instituciones de Seguridad”, dijo.

“No dudo que sea pensada con el propósito de combatir la delincuencia organizada, no dudo que tenga fines nobles, difiero del gobernador que lo pone como única alternativa para combatir el crimen y la delincuencia organizada, es una falta de creatividad de quien además dirigió la Procuraduría Estatal ”, sentenció.

Roberto López consideró que entre los riesgos de la policía infiltrada está el que el gobierno en turno atente contra la integridad de sus enemigos, como sucedió en el pasado.

“Con un solo caso que hubiese, cuando menos la sospecha fundada y motivada que será utilizada para reprimir a quienes no piensen como ellos, será suficiente para no utilizarlo. A esos niveles de gobierno y de responsabilidad no pueden resistir la tentación de tener el poder absoluto, no tengo la menor duda que una policía secreta tendría el poder absoluto sobre quienes estén investigando, los pueden aparecer y desaparecer”, dijo el perredista.

Por su parte, el militante del Partido Verde Ecologista, Luis Alejandro Rodríguez, consideró que el tema no debe quedar “pendiente” para la próxima Legislatura, y advirtió que entre el lunes y martes, la iniciativa deberá ser aprobada.

“Tengo la plena seguridad que antes del miércoles estará resuelto este tema. Hubo un asunto, en que no había la aprobación total de las fracciones pero puedo afirmar con seguridad que el tema saldrá el lunes (hoy) por la mañana”, explicó.

El legislador reconoció que este es uno de los temas que abordaron con el Ejecutivo antes de que concluyera el año y uno de los prioritarios para aprobarse en esta Legislatura.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Javier Hidalgo y Costilla, aseguró que la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales no fue por consigna del Ejecutivo.

Mientras tanto, la fracción del PRI aún no define si votará a favor de las modificaciones a Ley contra la Delincuencia Organizada, pues dudan de la constitucionalidad de la iniciativa del Ejecutivo.

Para aprobar el dictamen se requiere de mayoría calificada, es decir, 27 de los 40 votos en el pleno del Congreso.

No hay comentarios.:

radioamloTV