Páginas

::::

viernes, enero 26, 2007

Exhorta la CEDH al Congreso local a acotar la propuesta de crear una policía encubierta

El gobernador Gerardo Octavio Solís confía en que la iniciativa se aprobará el martes

Carlos Barba García se muestra preocupado por el retroceso que representa para la sociedad

EUGENIA BARAJAS , ZAIRA YAEL RAMIREZ Jornada Jalisco

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Barba García, hizo un exhorto al Congreso del Estado para acotar en forma conjunta con otros organismos sociales la propuesta que instauraría una policía similar al Servicio Secreto antes de su aprobación, por su parte el gobernador Gerardo Octavio Solís se muestra seguro que el decreto se aprobará sin cortapisas en esta Legislatura y descartó que ya operen grupos infiltrados en el estado al amparo de la ley.

Barba García se mostró preo-cupado por el retroceso que representa la iniciativa de la policía infiltrada, lanzó un exhorto a los legisladores para que de forma conjunta con organismos sociales, en particular de barras de abogados, se acote la constitucionalidad de las disposiciones, antes de tomar una decisión que pueda repercutir en negativo en la sociedad y se repita el triste caso de los excesos de la policía secreta.

Aceptó que los legisladores han marginado en este tema tan controversial al organismo, por lo que espera que en próximos días su solicitud sea tomada en cuenta y de inicio un trabajo en conjunto.

“Esperamos estar en la oportunidad de colaborar con los diputados, aunque tenemos en contra el análisis que se hará en última instancia en el Congreso y si es que ya está decidido, quedaremos fuera”.

El presidente del organismo detalló que ya solicitaron al Congreso el dictamen de ley enviado por el gobernador del estado, Gerardo Octavio Solís, que aprobó sin tropiezos en primera lectura el pasado miércoles y que se prevé concluya su proceso de aplicación en la Ley Contra la Delincuencia Organizada este próximo martes.

Entrevistado de forma independiente, el gobernador del estado Gerardo Octavio Solís Gómez confió en que su propuesta de la policía infiltrada, el programa de testigo protegido y la creación de juzgados especializados, será aprobada sin cortapisas en segunda lectura la semana próxima.

“Mira, no hay riesgo. Si por cualquier cosa no saliera aprobada en los términos propuestos, bueno, seguiremos trabajando con lo que tenemos, sin embargo el policía necesita más herramientas, y eso es a lo que estamos tratando de llegar”.

Interrogado sobre la versión de que ya operan en Jalisco este tipo de agentes amparados en la clandestinidad, el mandatario estatal se negó a responder.

Pero, ¿estarían operando actualmente?, se le insistió.

No lo creo en este momento, vamos; en este momento no están dadas las condiciones, porque en el caso de que algún policía fuera sorprendido bajo esta hipótesis, sería procesado de manera común, no considero que el policía quiera correr ese riesgo; en el caso que ya se tuviera esa posibilidad, bueno, pues ahí ya, desde luego tendría la cobertura legal, siempre y cuando se mantenga dentro de los márgenes ordenados por el Procurador.

No hay comentarios.:

radioamloTV