Páginas

::::

miércoles, enero 31, 2007

El proyecto de Arcediano, más cuesta abajo que nunca: Instituto de Derecho Ambiental

Grupos opositores condenan endeudamiento para construir la presa

ZAIRA RAMIREZ Y JUAN G. PARTIDA - Jornada Jalisco

El Colectivo Ecologista de Jalisco anunció que presentará dos nuevos amparos contra el posible inicio formal de obras para construir la presa de Arcediano y cuestionó la decisión tomada de última hora por los diputados de la Comisión de Hacienda para autorizar al gobierno estatal a endeudarse con mil 920 millones de pesos con ese objetivo. De su lado, el legislador perredista Manuel Villagómez Rodríguez, dijo que el ejercicio de esos recursos será la legalización de lo que de facto ya se ha hecho, pues a pesar de no tener certeza jurídica, el gobierno estatal ha invertido más de 2 mil millones de pesos en el proyecto de saneamiento.

Raquel Gutiérrez Nájera, quien encabeza el Instituto de Derecho Ambiental –el más fuerte grupo ecologista opositor a la presa–, dijo que tal decisión lo único que demuestra es que “técnicamente el proyecto está más cuesta abajo que nunca” ya que aún no concluye el estudio que la OPS realiza y que sería fundamental para tomar la decisión correcta, pues el agua que se generaría en la presa será para consumo humano y no agrícola o industrial.

“De repente sentí una presión muy fuerte a los diputados de diciembre para acá. A mi me parece que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) ya tiene elementos para inferir que los resultados del estudio de la OPS no le va a ser del todo favorables y que en este escenario no tendrían mayores argumentos para justificar la presa, por ello mejor decidieron liberar los recursos y ejercerlos de inmediato antes de tener el resultado completo”, dijo la ecologista.

Agregó que el proyecto sigue sin convencer como fuente segura para abasto de agua de quienes viven en la zona metropolitana y las inconsistencias jurídicas que aún no supera la CEAS las tratan de tapar con el ejercicio de recursos, pues no han podido echar abajo los amparos de las señoras Lara.

“¿Y si no, entonces cuál es la prisa para aprobar el proyecto de abasto de aguas si la propia CEAS firmó un acuerdo con la OPS para analizar los riesgos a la salud? A lo mejor tienen miedo que la próxima Legislatura revise a fondo el tema y no pudieran aprobarlo, por lo que les urgía hacerlo y así lo lograron en las últimas horas de la actual gestión del Congreso”, dijo.

Informó que el Instituto presentará este miércoles nuevos amparos para impugnar el acuerdo legislativo, pues con los que se cuentan ahora señalan que ninguna de las dos personas que lo ejercen pueden ser molestadas en su persona o propiedad, lo que evidentemente sucedería pues en el caso de Guadalupe Lara ella tiene su casa justo en el lugar donde se proyecta construir la cortina de la presa.

Por su parte, el legislador perredista Manuel Villagómez, quien en el Congreso ha repudiado una y otra vez el proyecto de Arcediano, señaló que el gobernador con licencia, Francisco Ramírez Acuña, invirtió más de dos mil millones de pesos en el proyecto de abasto de agua y saneamiento, sin contar aún con certeza jurídica de que sería aprobado.

“Ramírez Acuña sabe muy bien, porque es un abogado muy inteligente, que está violando los decretos federales del 95, 97 y el decreto de Jalisco, el 19995 y el 20554 y lo peor es que está violando el último decreto el 21730 que es el de La Ley de Egresos 2007”, enumeró.

De acuerdo con el legislador, tal situación “los traía muy nerviosos, ya que al no tener la aprobación de la liberación de los recursos del Congreso y al haberlo invertido lógicamente que es un problema fuerte y no quería que el asunto le reventara como secretario de Gobernación”, dijo y acusó que sus instrucciones fueron seguidas al pie de la letra por los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda, Jorge Aristóteles Sandoval, Jorge Urdapilleta, Luis Alejandro Rodríguez y Enrique García, un acuerdo “de alcoba, antidemocrático”.

Villagómez, por medio de Transparencia, pidió documentación para conocer a detalle lo ejercido hasta ahora en el proyecto integral que incluye saneamiento y abasto. Los documentos que le enviaron confirman que el ejercicio total programado hasta 2010 que sería cuando concluiría la presa, superarían los 10 mil millones de pesos (10 mil 88 millones para ser exactos), en ellos se afirma que en saneamiento, en 2005 y 2006, se han invertido 604 y 687 millones, respectivamente, mientras que para el abastecimiento, aún y cuando la obra formal no comienza, en esos mismos años se invirtieron 54.5 y 197 millones.

“Jamás aparecieron los 840 millones de pesos que presuntamente trajo el entonces presidente Vicente Fox. El documento dice que los recursos para el proyecto de abastecimiento de agua, han salido de la CEAS, me dan el dato, de lo que ha salido y a que empresas se han destinado”, aseguró.

Dijo que una de las cosas más inquietantes es que Ramírez Acuña contrató 65 empresas nacionales e internacionales y a todas les debe entre 70 por ciento y 50 por ciento, lo cual explica el por qué “compraron a estos diputados traidores al pueblo para que plasmaran su firma de aval para la liberación de este recurso para el proyecto de abastecimiento de agua en Arcediano”.

No hay comentarios.:

radioamloTV