Páginas

::::

domingo, diciembre 17, 2006

Opinión - Mónica Perez Taylor

Cosa de leyes

Mural - 16/12/06

La historia cuenta que Vicente Fox y Roberto Hernández se conocieron en la Universidad Iberoamericana y desde entonces surgió una gran amistad. Años después financiaría desde su precampaña hasta su campaña a la Presidencia de la República.

Como candidato le compramos a Fox su férrea intención de revisar el Fobaproa y prometió hacer justicia. Pero fuimos ingenuos, advertidos como estábamos, de que el ex banquero era su viejo amigo y mecenas; que su gobierno sería uno de empresarios para empresarios; que Banamex fue señalado en el informe Mackey; y que se involucró a Hernández con lavado de dinero.

Fox mintió para, una vez con su constancia de mayoría, relajarse en la isla caribeña de su anfitrión, en donde convivieron dos semanas. "Ahora sí, Vicente –le habrá dicho Roberto -eres presidente electo. Olvida ya las promesas."

Pero ahí no terminó el pago de favores. A ocho días de finalizar el sexenio de Fox, Semarnat le autorizó un desarrollo turístico en la Costa Sur de Jalisco denominado Marina Careyes que urbanizará 256 hectáreas en el Municipio de la Huerta, en donde ya es dueño del complejo El Tamarindo, y con la misma prisa se autorizó otro desarrollo turístico llamado La Tambora del señor Ari Nieto Vélez.

Ambos predios se encuentran dentro del polígono de la mega reserva del programa El hombre y la biosfera de la UNESCO que incluye la más importante zona de selva seca del País: la reserva de la biosfera Chamela-Cuitzmala; uno de los cuatro santuarios de tortugas marinas en extinción en Jalisco: Playa Teopa y las doce islas de la bahía de Chamela, protegidas por decreto presidencial como santuarios desde 2002. Además está incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional de La Convención de Ramsar.

En pocas semanas ambos proyectos fueron "evaluados" y "autorizados" a pesar de los argumentos, pruebas y denuncias en contra por parte del Ayuntamiento de la Huerta, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Comisión Nacional para Uso y Conservación de la Biodiversidad, de la estación de biología de Chamela de la UNAM y del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico, pues impactarán de manera directa los santuarios y reserva de la biosfera. Lo alarmante es la baja disponibilidad de agua dulce, pues se trata de selva seca, y la brecha entre demanda y suministro será pronto insostenible. Pero la Semarnat da permiso a Marina Careyes para perforar pozos, en beneficio exclusivo del gran turismo, para obtener 448 mil metros cúbicos de líquido.

Los terrenos en donde se construirían estos desarrollos incluyen áreas que cumplen una función de corredor biológico natural, desde las dunas de la playa de Teopa hasta los humedales de Salina Careyes y Cajones, en el sistema natural con más especies endémicas que se tenga en todo México.

No fue suficiente para Hernández que Fox le exentara del pago de impuestos de 3 mil millones de dólares por la venta de Banamex y elevarlo a categoría Forbes. José Luís Luege Tamargo, actual director de la Comisión Nacional de Agua, le abona otro pago a días de dejar la Semarnat y se acomodan los incondicionales en puestos clave para seguir haciendo negocios en contra de los intereses de la nación.

En el caso de las grandes obras de infraestructura en Jalisco, la camarilla de panistas y empresarios tapatíos que destapó y/o apoyó con recursos económicos a Felipe Calderón representados por Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña como titulares de la Secretaría de Agricultura y de Gobernación, respectivamente.

Pero ya no es tan fácil hacer de la ley letra muerta, ni de los recursos estratégicos negocio particular. El representante legal del Consejo para la Defensa de la Costa del Pacífico, Alberto Székely denunció ante la Secretaría de la Función Pública a funcionarios de la Semarnat y de la Profepa por haber torcido los procedimientos, por falsificación de documentos y tráfico de influencias.

Este Consejo, los colectivos ecologistas de Jalisco y el Instituto de Derecho Ambiental acudirán a todas las instancias nacionales e internacionales para impedir la destrucción de la Costa Sur de Jalisco, que es la reserva que tiene más protecciones legales de todo el mundo. Se tratará de dar marcha atrás a estos proyectos depredadores e ilegales que anulan cualquier posibilidad de desarrollo y crecimiento sostenible. Hacer valer la ley contra un sui generis "Estado de Derecho" donde los derechos son casi exclusivos de la clase política-empresarial.

No hay comentarios.:

radioamloTV