Páginas

::::

domingo, diciembre 31, 2006

Clausura simbólica de adultos mayores al recinto del Congreso en demanda de pensión

- Más de 300 personas se inconformaron ante las dilaciones a la iniciativa presentada en mayo

- Con voluntad, el gobernante en turno sí tiene manera de atender el reclamo, expresaron

JUAN CARLOS G. PARTIDA - La Jornada Jalisco 31/12/06

Al menos 300 adultos mayores se manifestaron ayer infructuosamente, aunque por unas horas clausuraron simbólicamente la entrada al vacío salón de sesiones del Congreso de Jalisco, en exigencia que los diputados voten la iniciativa popular para otorgar pensión alimenticia de 700 pesos mensuales a las personas mayores de 70 años de edad. Gilberto Parra Rodríguez, quien encabeza la protesta, recordó que desde mayo pasado ingresó dicha iniciativa y los legisladores aún la mantienen para su “estudio” en comisiones.

“La Comisión a la que fue turnada la iniciativa, que es la de Puntos Constitucionales, liderada por el diputado panista Pedro Ruiz Higuera, no la han canalizado, le están dando largas seguramente con toda la intención de que esta Legislatura no aborde la iniciativa referida. Nosotros no estamos conformes con el tratamiento que nos dan porque el mensaje es que de nada sirven las figuras de democracia participativa directa como es el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular y que son a final de cuenta leyes de adorno, muertas, que no son activadas por la negligencia y la falta de sensibilidad de quienes tienen el poder para darles trámite”, dijo Parra Rodríguez, mientras una docena de personas de la tercera edad sostenían una manta a las puertas de la entrada al salón de sesiones, en la que se leía: “Clausurado”.

Los diputados, quienes sesionaron más tarde y entraron sin problemas al recinto, no tocaron el tema de esta propuesta que establece la obligatoriedad al gobernante en turno de presentar en el proyecto de presupuesto una partida para atender a los adultos mayores de 70 años con una pensión, obligatoriedad que es extensiva a los legisladores quienes deben asegurar que la partida que destine el Ejecutivo estatal sea suficiente para que llegue a todos quienes deban recibirla.

Desde mayo del presente año el Instituto Estatal Electoral turnó al Congreso la iniciativa para su debate, estudio y votación, un documento respaldado por al menos 70 mil firmas y al cual se unió el 24 de julio también con su rúbrica, el hoy gobernador electo Emilio González Márquez, para hacer patente su programa de campaña en el cual prometía la incorporación de 30 mil adultos mayores de 70 años en su primer año de gobierno.

La iniciativa también prevé sanciones para aquellos funcionarios que se encargarían de la administración de los recursos que desvíen o no entreguen de forma transparente el apoyo previsto.

“Deliberadamente no fue aprobada este año para que no se asignara a su vez una partida presupuestal. Pero con voluntad el gobernante en turno tiene manera de atender el reclamo aunque sea para 30 mil adultos mayores, como lo planteó Emilio González Márquez en su campaña, incrementando el número conforme avancen los años”, agregó Parra Rodríguez.

Dijo que la iniciativa pudiera ser enriquecida por el Ejecutivo o los propios legisladores para, por ejemplo, tomar en cuenta la situación socioeconómica, “filtros que reducirían la cantidad de adultos mayores” para que el apoyo se entregue a quien realmente lo necesita.

Recordó que el programa anunciado por Felipe Calderón Hinojosa para apoyar a los adultos mayores con pensión es restrictivo a poblaciones rurales con menos de 2 mil 500 habitantes, como fue aprobado por el Congreso federal con una partida de 6 mil millones de pesos.

“Hablamos de un apoyo a un sector de la población que no tiene que ver con las zonas metropolitanas, que es la inmensa mayoría y donde vive muchísima gente escasa de recursos”, dijo, aunque consideró que ese programa serviría también de apoyo para que se lograra el otorgamiento de una pensión a los adultos mayores en Jalisco.

Calculó que en el estado existen al menos medio millón de personas con más de 65 años. “Estamos de acuerdo con que se inicie con 30 mil este año, nos da unos 210 millones de pesos para 2007 y me parece que esa cantidad puede otorgarla el gobierno con recursos públicos y saldrían de donde salen los recursos para el otorgamiento de los sueldos del gobernador, de los diputados, de los magistrados, que son muy elevados si tomamos en cuenta los niveles de pobreza que presenta la mayoría de la población en el estado de Jalisco”.

No hay comentarios.:

radioamloTV