Páginas

::::

miércoles, noviembre 22, 2006

Rudeza, lealtad y amiguismo tienen a Ramírez Acuña con un pie en Bucareli

- Su mayor demostración represiva tuvo lugar contra los altermundistas el 28 de mayo de 2004
- “Si quienes violan la ley se quejan, pues que se quejen”, las palabras que ha repetido durante su gobierno.

Eugenia Barajas / Juan Carlos G. Partida – Jornada Jalisco 22/11/06

Las exhibiciones de músculo como gobernante de Francisco Ramírez Acuña. le provocaron, que casi 800 personas presentaran durante su sexenio quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos motivados por presuntas torturas. Provocaron, de ése mismo organismo, .seis recomendaciones por casos documentados de esa misma práctica ilegal sobre todo en casas de seguridad de la Procuraduría estatal. Lograron que Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, amén de un amplio número de organismos civiles internacionales y nacionales también ,observantes de los derechos humanos, emitieran sendos informes especiales por las violaciones, maltratos y encierros degradantes a que fueron sometidos altermundistas que fueron detenidos luego de la marcha de protesta contra la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, aquí en el 2004.

Y todo ese músculo, con policías condecorados incluso por su "defensa del estado de derecho", le valió para ser el principal candidato a ocupar la Secretaría de Gobernación con su ahijado político, Felipe Calderón Hinojosa. "Mérito" al que se suma, por supuesto que Ramírez Acuña se la jugó al destapar al hoy presidente electo en un acto convocado el 30 de mayo del 2004 en el rancho del empresario Abraham González Uyeda -quien hoy trabaja en el equipo calderonista y tiene. seguro un puesto en su administración- .

En ese entonces Calderón era secretario de Energía y el destape, a la más pura usanza de la prehistoria política del país, reunió a 4 mil. panistas dé la entidad que invitados por el gobernador Ramírez Acuña fueron a la cargada, acto que le valió el regaño presidencial tanto a Calderón como al mandatario estatal y que culminó con la renuncia del primero al gabinete foxista para ir tras su candidatura. "La lucha ha iniciado, nuestro anhelo es que tú seas nuestro candidato a la Presidencia de la República. Sabemos que no puedes decirnos abiertamente que quieres ser candidato, pero en muchos de tus párrafos nos dices que ya estás en la lucha':, le dijo Ramírez Acuña con prácticamente todos los funcionarios estatales y municipales panistas en el lugar, coreando vítores y sonrientes ante quien lograría cristalizar las esperanzas que por vez primera se vertían públicamente.

La relación entre Ramírez Acuña y Calderón Hinojosa viene de una serie de lealtades políticas. Data de la época en que el entonces joven diputado panista Ramírez Acuña fue impulsado por Luis Calderón, padre de Felipe, quien fue el eterno candidato a diputado por Morelia .hasta que logró su meta como plurinominal por Michoacán en el año de 1980 en la 49 Legislatura, donde conoció y se hizo amigo del abogado que llegaba por primera vez como diputado federal después de haber sido legislador local por Jalisco en 1974.

Al paso del tiempo la relación entre Ramírez Acuña y Calderón Hinojosa se estrechó cuando la hermana de Felipe de Jesús, Luisa María, o "Cocoa" como le llaman, cursó su carrera en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) con sede en Guadalajara. En ese entonces, el amigo y padre de Felipe le pidió a Ramírez Acuña que estuviera al pendiente de ella, encargo que fue cumplido a cabalidad.

El gobernador duro

Conocido por propios y extraños por un carácter soberbio y seco -sus custodios se quejan que ni siquiera les dirige los buenos días y sus funcionarios de ser hasta humillados en las reuniones de gabinete-, la rudeza, de Ramírez Acuña tuvo su demostración mayor con la represión ordenada contra los altermundistas el 28 de mayo del 2004. Las imágenes del choque entre policías y manifestantes dio la vuelta al mundo, los rostros ensangrentados de los jóvenes, sin importar sexo o edad, impactaron a la ciudadanía ya los defensores de los derechos humanos, quienes de inmediato solicitaron la ayuda de las comisiones de derechos humanos, local, nacional, y de organismos internacionales para defender a quienes habían sido víctimas de las violaciones policiacas.

La CNDH ,atrajo las quejas que se entregaron a la CEDHJ por esos hechos, asentados en el expediente 2004/1673. Se efectuaron un total de 592 diligencias, entre las cuales 123 corresponden a declaraciones de quejosos, 126 a testimonios, 79 a certificaciones médicas, 61 a fe de lesiones y 203 a diligencias para recabar información. Amnistía Internacional realizó una investigación exhaustiva e independiente sobre las denuncias de serias violaciones de los derechos humanos.

Posteriormente, un informe especial de la CNDH documentó unas 118 detenciones y concluyó que los cuerpos de Seguridad Pública de la ciudad de Guadalajara y del Estado, además de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, incurrieron en graves violaciones de los derechos humanos durante y después de las detenciones, señalando, entre otros abusos, un total de 19 casos de tortura. La CNDH recomendó a las autoridades estatales que realizaran una investigación para deslindar responsabilidades sobre los funcionarios que se excedieron en sus funciones, lo que nunca sucedió.

No fue lo único, por supuesto. Su poder en los medios de comunicación locales ha logrado que diversos comunicadores sean movidos de la fuente de gobierno estatal porque le resultan incómodos; desde hace dos años declaró que no daría más entrevistas sin previa cita y lo ha cumplido. De entrada en su sexenio, en el 2001, al renovarse la presidencia de la CEDHJ, .el gobernador operó para que no se reeligiera su titular, Guadalupe Morfín Otero, con quien había tenido serios enfrentamientos cuando él era alcalde de Guadalajara y su entonces director de Seguridad Pública, Enrique Cerón Mejía, violó a un detenido con un tolete. Las confrontaciones entre la ombudsman y el hoy gobernador, terminaron en la salida de ésta.

Otro de los hechos de dureza extrema sucedió en el 2002, cuando la policía estatal reventó en Tlajomulco una fiesta rave. Los excesos policiacos y las violaciones a las jóvenes en las detenciones. fueron muy recordadas; las palabras del gobernador fueron , en el sentido de no importarle los derechos humanos. "Si quienes' violan la ley se quejan, pues que se quejen, pero lo importante' y lo primero es proteger a la ciudadanía", dijo en ese entonces, palabras que ha repetido a 10 largo de los años y que más reciente, en un supuesto error tipográfico, fueron reproducidas en un sumario dentro del Periódico Oficial del gobierno del estado.

Incluso su despedida, apenas el 20 de noviembre pasado, se caracterizó por la intolerancia, cuando antimotines estatales desbarataron a macanazos una manifestación de campesinos alterna al desfile oficial. (Ver Nota)
------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

No hay comentarios.:

radioamloTV