Páginas

::::

domingo, noviembre 26, 2006

"La economía mexicana presenta un modelo de enfermedad" : Dr. José valenzuela Feijóo

Por Lia.
El día de ayer llegó a su fin la serie de dos conferencias impartidas por el Dr. José Valenzuela Feijóo. entorno a la economía, política y elecciones de México.

El dr. En economía habló el primer día –viernes 24 de noviembre- que esto se trata de un esfuerzo colectivo y que se trata de empujar por todos los medios posibles una disposición colectiva.
Habló del impacto que ha tenido el neoliberalismo en la economía mexicana. Dejó claro que el modelo sólo beneficia al 5% del país. Expreso que se tienen registros de regiones que se van haciendo más pobres, que el PIB en su tasa media anual crece al 0.17%, lo cual significa que si el país quisiera recuperarse teniendo en cuenta este porcentaje el país tardaría en recuperarse 468 años.

De igual forma comento que la tasa de explotación es una de las más altas en el mundo y que para el 2006 estuvo por encima de 6. Al darse un descenso en el salario se da un salto violento a la tasa de explotación.
El especialista opinó que el país no puede seguir financiado en el esquema neoliberal, dado que este modelo es disfuncional.

Planteó así mismo todas las desventajas que trae consigo, desde las altas tasas de interés, el aumento de la importación actualmente del 40 al 50% .
Señaló el impacto que ha tenido el modelo neoliberal en las clases sociales.
El dr. catedrático e investigador de la UAM, comentó que PEMEX es de las empresas más rentables a nivel mundial, pero que se tiene que endeudar para financiar sus fondos. Algo muy importante que señaló fue que ese excedente que tiene el petróleo se usa para uso militar, obviamente haciendo alusión al caso Oaxaca.

Subrayó que la economía mexicana presenta una economía de enfermedad.
Dejó claro que: “ los grandes monopolios casi no generan empleos y las empresas que no han quebrado han hecho una fuerza de repliegue de defensa, por ejemplo, la construcción.

El experto en economía habló claramente de la situación que vive el país de las clases obreras, donde claramente señaló que la ocupación obrera práctica no crece y que en México hay más ocupado en sectores improductivos, el sector capitalista en vez de generar empleo, genera desempleo.

Lanzó una pregunta a manera de reflexión entorno a ¿Qué hacen los mexicanos que quieren vender su capital?
Y deja en claro que más de 576,000 por promedio al año se fueron a Estados Unidos de Norteamérica. Otra parte a la actividad ilícita y otra parte esta transformando al país en un Océano de vendedores ambulantes.

Otro punto importante que abarco fue el juego de la deuda externa, señalando que el país tiene reservas en divisas para darle garantías a los inversionistas extranjeros.
El Dr. José Valenzuela terminó su primera ponencia diciendo que nuestro país ha tenido pocas oportunidades para crecer y una de ellas son las remesas después del petróleo.



No hay comentarios.:

radioamloTV