Páginas

::::

miércoles, noviembre 29, 2006

Entrevista a FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA, PROXIMO SECRETARIO DE GOBERNACION

Hay una percepción equivocada de mi persona

Los calificativos de "duro" y "torturador", lejos de la realidad
"Tres meses"... Este es el plazo que el próximo inquilino del Palacio de Covián pide para que los ciudadanos, los medios de comunicación y aun sus detractores ­quienes lo acusan de represor­ conozcan su "verdadero rostro". Advierte, eso sí, que se aplicará la ley "cuando sea necesario"


FABIOLA MARTINEZ

Francisco Ramírez Acuña ­señalado como "represor" y "opaco" en su gestión como gobernador de Jalisco­ pidió un plazo de tres meses para que ciudadanos, medios de comunicación y aun sus detractores conzocan su verdadero rostro.

Integrante de uno de los sectores más conservadores del PAN ­se le recuerda por haber ordenado en Guadalajara, el 28 de mayo de 2004, la detención arbitraria de decenas de jóvenes altermundistas­, el nuevo responsable de la política interna opta por no salirse de su carril, se aferra a su discurso y advierte que tras asumir el cargo de secretario de Gobernación aplicará la ley y el estado de derecho "cuando sea necesario".

A la distancia de aquelos violentos hechos, que le merecieron recomendaciones de organismos de derechos humanos locales e internacionales, considera que los calificativos de "duro" y "torturador" forman parte de una percepción equivocada, especialmente de los periodistas de la ciudad de México.

"A mí me gustaría que ustedes, los medios de comunicación de la capital del país, fueran a conocer la opinión de los jaliscienses; antes de que pudieran hacer esa valoración, que pudieran platicar con el jalisciense de la calle, con el que hace el esfuerzo todos los días, con el que sufre y que sufrió esas agresiones. ¿Aplicamos la ley? ¿Aplicamos el estado de derecho? Sí, sí la aplicamos", dice en entrevista con La Jornada.

­¿Llega a Bucareli un lobo con piel de oveja?

De inmediato ataja: "Usted lo va a decir dentro de tres meses".

­No, dígalo usted...

­No, usted lo va a decir: 'oiga, pues sí es o no es como me lo pintaron'. Ustedes, los reporteros, lo van a decir.

­Entonces, ¿lo que se ha dicho de usted son difamaciones?

­Dentro de tres meses usted lo va a decir...

Ramírez Acuña fue designado ayer por el presidente electo, Felipe Calderón, como titular de la Secretaría de Gobernación. Desde ahí tendrá que resolver, por lo pronto, el conflicto en Oaxaca, deberá establecer una relación formal con la oposición, cuyas dirigencias han advertido, desde ahora, que no negociarán con el jalisciense, situación que fue minimizada por el nuevo funcionario federal.

­En el PRI dicen que su nombramiento es un agravio, una afrenta...

­Vamos a establecer comunicación con todos los partidos políticos.

­Pero ya le dijeron que no...

­Vamos llegando, vamos a ver cómo platicamos con los partidos, cómo podemos sentarnos a la mesa y de qué manera podemos encontrar mecanismos de comunicación. Yo estoy seguro de que los vamos a encontrar.

­¿Y con el PRD?

­Por supuesto que nos sentaremos a platicar para encontrar mecanismos y coincidencias de trabajo, de la misma forma en que hemos hablado con diputados, presidentes municipales y gobernadores de ese partido.

Ramírez Acuña afirma que llega a Gobernación a negociar con los partidos, a hablar con todas las fuerzas políticas y buscar soluciones a los problemas del país, al tiempo que rechaza que su nombramiento sea un pago de facturas, pues fue él quien destapó a Felipe Calderón el 29 de mayo de 2004, pese a la oposición del presidente Vicente Fox.

"En el PAN no hay cuotas ni facturas pendientes. Yo soy panista de toda la vida; ingresé a ese partido en 1969, del que mis padres fueron fundadores en Jalisco, así que la cultura de los panistas no es ni de cuotas ni de pago de facturas.

"Nosotros atribuimos la invitación del presidente Calderón a la experiencia acumulada. Si se revisa el gabinete se pueden dar cuenta de que si el criterio fuera el pago de facturas quizá deberían estar otras caras. El presidente tendrá absoluta libertad de llamarnos o darnos las gracias."

A dos días de que asuma formalmente su nuevo encargo, afirma que no viene al gobierno federal a cuidarse ni a simular su paso por la Secretaría de Gobernación, en ánimo de seguir otras aspiraciones personales. "Vengo con la firme convicción de despeinarme y poner al servicio de México la experiencia que hemos acumulado en Jalisco", planteó

El aún gobernador con licencia ha sido amplia y reiteradamente señalado por organismos de derechos humanos como un funcionario que ha aplicado la ley con mano dura, lo mismo para irrumpir en fiestas que para fabricar delitos, con el argumento de que en Jalisco no habría francachelas ni orgías. Ahora, a unas horas de tomar posesión de su nuevo puesto, afirma que se impulsarán medidas para dar a los mexicanos mejores condiciones de vida.

Adelantó que el caso de Oaxaca será tratado en las primeras horas del sexenio calderonista y será definida una nueva estrategia para resolver el conflicto.

"Tenemos que entrar de lleno. No sólo con un mecanismo para enseñar el cuchillo y lo demás dejarlo a la buena de Dios, sino avanzar hacia una revisión integral", señaló.

­Qué van a hacer para solucionar el conflicto en Oaxaca, donde la Policía Federal Preventiva ya cumplió un mes ahí y se registran al menos 15 muertos y más de cien detenidos?

­Es un tema que será tratado en las primeras horas, una vez que Felipe Calderón asuma la Presidencia de la República. Tenemos que analizarlo a profundidad, no podemos resolver un tema y dejar los demás deshilvanados, porque eso sería un gravísimo error.

­¿Retomaría el plan impulsado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el cual incluye ­entre muchos otros puntos­ reformas a la Constitución local?

­El secretario Abascal ha hecho una tarea importante en el caso de Oaxaca. Ahora tenemos que buscar acuerdos entre todas las partes involucradas: gobiernos federal, estatales, municipales, legisladores.

­¿Con qué dependencias se coordinará de modo especial en atención a la situación actual en Oaxaca? La Secretaría de la Función Pública, por ejemplo, audita actualmente las gestiones del gobernador priísta Ulises Ruiz y de su antecesor, José Murat.

­Tenemos que coordinarnos con todos y no sólo arreglar un mecanismo en que pudiera aparentarse enseñar el cuchillo y dejar lo demás a la buena de Dios.

­Hay quienes dicen que una de las principales acciones del gobierno calderonista será dar un manotazo en la mesa para poner orden en aquella entidad...

­Repito, será de los temas tratados el mismo día 2 de diciembre

­¿Cuál es su concepto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)?

­Es un movimiento que está haciendo su tarea, de acuerdo con su propia concepción, y evidentemente tenemos que ser respetuosos de lo que en la propia comunidad empieza a generarse, y obviamente hacer la valoración de en qué medida trae el apoyo popular o en qué medida sólo son un grupo de inconformes con ciertas características. Son de los temas que estaríamos haciendo la revisión.

­Tras los hechos del 28 de mayo de 2004, usted dijo que no sería tolerante con los "vándalos" (en referencia a los altermundistas detenidos). ¿Tendría usted una idea similar de la APPO, o por lo menos de un sector de ésta?

­Son situaciones totalmente distintas. Lo que sucedió el 28 de mayo es que tras su manifestación agredieron a la policía y posteriormente fueron a destruir la ciudad y ahí los detuvimos; Oaxaca, por tanto, necesita una valoración distinta.

­La principal demanda de la APPO sigue siendo la salida del gobernador Ulises Ruiz. ¿Cuál es su posición al respecto?

­Son de los temas que tenemos que valorar. Si la postura de la APPO permanece en ese mismo sentido una vez que se establezca la comunicación, estaremos tomando las decisiones que correspondan.

Reacio a dar detalles de la estrategia para Oaxaca, detalla que de las más de cien personas detenidas en aquel 28 de mayo, hace ya dos años y medio, 40 siguen en proceso o recibiendo sentencia, asuntos que están ­dijo­ en manos del Poder Judicial, no del Ejecutivo.

Entonces, agregó, "estamos en condiciones de poder decir que simplemente se aplicó la ley".

­¿Se seguirá "aplicando la ley"?

­El presidente Calderón ha dicho que necesitamos vivir en un país de leyes.

­¿Cómo será su relación con la prensa, luego de que ha sido acusado de mantener opacidad en la información pública e incluso, como gobernador, dio por canceladas las entrevistas informales o banqueteras?

­Sí vamos a dar entrevistas, nomás nos vamos a poner... a ordenar, eso es todo ­respondió con una amplia sonrisa el próximo secretario de Gobernación.
------------------------------------------------------
Dia con dia queda claro: quienes alaban esta democracia simulada son como los tontos que nunca han visto a Dios y ante cualquiera se hincan. Rayuela, Jornada Jalisco 13Nov06

No hay comentarios.:

radioamloTV