Páginas

::::

jueves, octubre 26, 2006

La Jornada - 25 Octubre 2006 III

Gobernadores perredistas ofrecen su respaldo al "presidente electo" Felipe Calderón

JUAN CARLOS G. PARTIDA - La Jornada Jalisco

- Simpatizantes de AMLO realizaron manifestaciones en repudio a la presencia del panista
- Los mandatarios de Michoacán, Zacatecas y Guerrero proponen dejar de lado las filiaciones partidistas


Por segunda vez se reunió con tres gobernadores perredistas en un acto público desde que recibió su constancia como presidente electo, y también por vez primera obtuvo la coincidencia de que los mandatarios de Zacatecas, Amalia García; Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y UER Guerrero, Zeferino Torreblanca, trabajarán en conjunto con él a partir de que inicie el próximo sexenio el 1 de diciembre. Y a diferencia de la pasada reunión de la Conago, Calderón Hinojosa pudo tomarse la foto con ellos.

Ante la concesión, atenuada por algunas críticas sobre todo de la gobernadora García quien en su discurso se refirió al llamado de las urnas y dijo que de los compromisos presidenciales en materia de presupuesto en Zacatecas sólo' han recibido un 30" por ciento este año, Felipe Calderón Hinojosa se dijo dispuesto al diálogo, se comprometió a garantizar recursos sin importar filiaciones partidistas y afirmó que sólo unido el país en el marco de su propia pluralidad, podrá garantizarse que en 24 años México esté como una de las cinco economías con crecimiento más rápido en el mundo y entre las diez naciones más ricas del planeta.

Entre los gobernadores perredistas solamente Cárdenas Batel se dirigió a Felipe Calderón como "presidente electo", mientras que García y Torreblanca lo llamaron "licenciado Calderón". También el discurso de Cárdenas Batel destacó por su nulo contenido político, pues prefirió enumerar los logros y los proyectos de Michoacán que darle un tinte que sus correligionarios sí imprimieron.

Amalia García fue directa en exigir a Calderón. equidad en el tratamiento presupuestal a todos los estados, pues a su juicio aún persisten las razones políticas cuando se decide asignar los recursos y aunque se dijo "partidaria del diálogo y de la construcción respetuosa de la nación", afirmó que no es aceptable pensar que sea por motivos partidistas "que no hemos recibido esta cantidad de presupuesto que nos corresponde".

"Soy una convencida del diálogo y de la importancia de las relaciones entre quienes tenemos visiones políticas e ideológicas diferentes, el país es plural y diverso", dijo, y afirmó que asistió al encuentro motivada por un sentido republicano y una convicción democrática en pos de la transformación de México, por lo que continuará asistiendo. a reuniones de esta misma naturaleza. Puntualizó que el llamado de las urnas .con los casi 15 millones de personas que votaron por la coalición Por el Bien de Todos, se refiere a acentuar políticas que privilegien lo social.

De su lado, el gobernador Zeferino Torreblanca afirmó la disposición que tiene para trabajar en conjunto "porque tenemos ánimo y propósitos de trabajar y coordinar esfuerzos con el gobierno de ]a República como lo hemos venido haciendo con el presidente Fox", pero también enfatizó que eso simplemente significa privilegiar la política "en su ,más amplia expresión porque le conviene a nuestro país".

En una participación parca, el michoacano Cárdenas Batel evitó el terreno político y se dedicó a hablar de los pendientes, lo hecho y lo proyectado en Michoacán, si bien afirmó que es necesario que el país sea más incluyente para lograr acortar la brecha que existe entre ricos y pobres, además de fortalecer las instituciones con la intención que la pluralidad política no signifique parálisis. .

Los pronunciamientos se realizaron esta mañana en Expo Guadalajara durante el foro regional centro occidente ''Diálogo, México 2030" , encuentro al que acudieron más de mil personas líderes en diferentes ámbitos y que inició con una sesión plenaria en la cual cada uno de los siete gobernadores asistentes pronunciaron un discurso.

El anfitrión Francisco Ramírez Acuña pidió que se dé continuidad a los programas de gobierno exitoso pues no debe existir la reinvención cada seis años y más bien se debe dar una política de "conciliación, de inclusión y participación responsable y compartida".

Mentadas y manifestaciones

Como siempre el Estado Mayor Presidencial hizo de las suyas. La llegada de Calderón al recinto ferial fue a las 9.45 horas, pero desde el amanecer cientos de elementos de esa fuerza federal, apoyados por grupos antimotines de las policías Federal Preventiva del Estado y de Guadalajara, cercaron los alrededores en una previsión que evitó que dos grupos de manifestantes que coparon las entradas y salidas a la Expo, se acercaran a Felipe Calderón para reclamarle a gritos y con pancartas el fraude electoral que a su juicio evitó la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El conocido sainete que Calderón Hinojosa realiza para entrar y salir en actos públicos se repitió aquí, y debió utilizar puertas estratégicamente abiertas y custodiadas. Su salida no tuvo mayores problemas, pues antes de que se retirara el EMP hizo una especie de montaje al comenzar a retirar algunos de sus elementos y vallas como señal de que supuestamente ya había partido. En realidad el panista estaba reunido en el interior de la Expo con los gobernadores de la .región centro-occidente, en una junta privada al término de la ceremonia de protocolo, pero el truco funcionó y casi todos los manifestantes ya habían partido cuando finalmente salió, al filo del mediodía.

Hasta el gobernador electo, en su momento aunque no durante los discursos, aprovechó el foro para insistir en temas que ha considerado prioritarios para garantizar el desarrollo de Jalisco en los años que vienen. "Quisiera insistir en algunos temas que importan en la región, uno de ellos es el referente a la apertura de las fronteras para todos los productos agropecuarios de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio. Ese es un tema que nos ocupa y queremos tener todo el apoyo del gobierno federal", dijo entrevistado antes de que ingresara a Expo Guadalajara.

No hay comentarios.:

radioamloTV