Páginas

::::

viernes, octubre 27, 2006

Boicot, varias notas

Desde el Sendero del Peje

¡CUIDADO WAL-MART!

Agradecemos a Rubén García, Director del Programa Tianguis sí Wal-Mart no de San Francisco, California y del blog http://wal-mart-no.blogspot.com/ el envío de un artículo publicado en commondreams.


Mariana:

Agradeceria la publicacion de este escrito en el Sendereo del Peje. Fue publicado en ingles en Common Dreams.
Añadimos el link por si alguien quiere leerlo en Ingles. Common Dreams es el sitio de internet mas leido de la izquierda norte-americana.

http://www.commondreams.org/views06/1016-30.htm

Gracias

Rubén García
Program Director
Tianguis Si-Walmart No
Project
620 Joost Ave.
San Francisco, CA 94127
US 415-279-3174
MX 55-5350-1072
ruben@igc.org
http://wal-mart-no.blogspot.com/


¡Cuidado Wal-Mart!
La izquierda mexicana ponen a Wal-Mart en la mira tras su participación en la elección presidencial
Octubre 16, 2006

Por Ruben Garcia y Andrea Buffa

Al entrar en las semanas finales antes de las elecciones de mitad de ciclo presidencial en EU, los grupos interesados están haciendo todo lo posible para asegurarse de la victoria de sus candidatos. Uno de esos grupos interesados es la corporación Wal-Mart, de la que los periódicos recientemente revelaron planes para entregar materiales electorales acerca de ciertos candidatos a sus más de un millón de empleados.

Pero juzgando a partir de lo sucedido cuando Wal-Mart se involucró en la reciente elección presidencial en México, la compañía puede que quiera pensarlo dos veces. Desde que se reveló que el principal accionista de Wal-Mart hizo contribuciones ilegales para apoyar al candidato de derecha Felipe Calderón del PAN, Wal-Mart se ha convertido en el blanco número uno de activistas progresistas mexicanos. Sólo en el último mes, miles de activistas en la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Querétaro, y Jalapa han protagonizado agitadas protestas dentro de los supercentros Wal-Mart. Cada fin de semana se suma otra ciudad al movimiento anti-Wal-Mart.

No es que no hubiera habido una organización anti-Wal-Mart en México antes. Activistas locales, hombres de negocios, y académicos intentaron evitar sin éxito la apertura de una tienda Wal-Mart dentro de la zona de Teotihuacan, la zona arqueológica más antigua de México. Tuvieron éxito en evitar la apertura de tiendas Wal-Mart en los pueblos de Pátzcuaro y Atizapán de Zaragoza, un suburbio de la Ciudad de México. A pesar de esto, Wal-Mart se ha convertido en el patrón más grande de México, con 140,000 empleados y unas 850 “unidades de venta.”

A la izquierda mexicana le preocupa los bajos sueldos que Wal-Mart paga a sus empleados, los bajos precios que paga a sus proveedores (tanto para productos agrícolas como manufacturados), y la falta de consideración que Wal-Mart tiene por las ciudades y comunidades donde establece sus tiendas. Pero peor aún, los mexicanos se han dado cuenta de que, al igual que hace en los EU, Wal-Mart apoya a políticos y políticas que no sólo no traen prosperidad a los trabajadores mexicanos, sino que empobrecen todavía más a la gente.

La escalada reciente de activismo anti-Wal-Mart, fue causada por las aportaciones ilegales de Manuel Arango, principal accionista de Wal-Mart, a la campaña de difamación contra el candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador del PRD. Bajo la ley electoral mexicana, las corporaciones no deben aportar dinero a campañas a favor o en contra de candidato alguno, pero esto no evitó que un buen número de compañías hiciera justamente eso, a través de sus directivos y accionistas. López Obrador del PRD, quien terminó perdiendo con Calderón en una elección fuertemente disputada, llamó a un boicot contra las corporaciones que apoyaron ilegalmente la campaña del PAN. Estas incluyeron a Coca Cola, Pepsi, Kimberly Clark, Televisa, y, por supuesto, Wal-Mart. Wal-Mart es acusada no sólo de dar dinero a las fuerzas pro PAN, sino también de distribuir literatura de campaña a los empleados de Wal-Mart de México.

Ya que Wal-Mart está en todas partes, se ha convertido en el blanco principal de estos activistas anti-corporativos. Cada fin de semana en una ciudad distinta, el PRD ha organizado a miles de personas para entrar a Wal-Marts, llenar sus carritos, llevarlos a las cajas registradoras en grupo, y empezar a cantar y armar un alboroto. La meta es lastimar a la compañía en su bolsillo, porque ha lastimado a los progresistas mexicanos al apoyar políticas económicas neo-liberales y a los políticos que las promueven.

Estas acciones deberían darle esperanza a los activistas anti-globalización corporativa en todos lados. Wal-Mart representa la peor cara de la globalización corporativa, y la compañía se está expandiendo a lo largo del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo. Pero si Wal-Mart planeaba usar el modelo que desarrolló en México al entrar a otros mercados, las recientes protestas pueden haber sido una pedrada para esos planes. Ahora los organizadores anti-Wal-Mart en los Estados Unidos tienen un aliado en el otro lado de la frontera. La reciente movilización abre la posibilidad de una campaña bi-nacional, si no internacional, contra Wal-Mart.

Rubén García maneja el programa Wal-Mart México en Global Exchange, www.globalexchange.org . Andrea Buffa es la directora de campañas de Global Exchange.


Rubén García
Program Director
Tianguis Si-Walmart No
Project
620 Joost Ave.
San Francisco, CA 94127
US 415-279-3174
MX 55-5350-1072
ruben@igc.org
http://wal-mart-no.blogspot.com/

----

TAMBIÉN A PEPSI LE ESTÁ PEGANDO DURÍSIMO EL BOICOT

¿Qué tan duro le está pegando el boicot a Pepsi? Lo suficiente como para que les den días libres SIN PAGA (que antes no tenían) a empleados de ALTO NIVEL:

Pues es normal, con tantas mentiras, a veces dudar de que tanto es el alcance del boicot. Es muy facil desanimarse, por que a pesar de todas las marranadas, mucha gente se traga lo que Chomsky llama el manufacturing of consent, que implica crear un consenso falso. Hacer creer a la mayoría que es minoría.

Pero me acabo de enterar de una fuente intachable, de parte de una amistad entrañable para la familia, que empleados de ALTO NIVEL del grupo Pepsico les están dando un día libre extra a la semana, que es parte de neogicaciones para no aumentarles el salario, y por que tienen menos ingresos.

Hacen este tipo de reajustes, pero es por el golpe que están recibiendo. Sin embargo, y esto es importante: también me dijeron que esperan que parte de la crisis actual se vaya desvaneciendo, por lo que es indispensable seguir asi. Primero les viene el golpe, tratan de hacer ajustes, detener la sangría, esperar mejores tiempos, pero si esto sigue, van a caer. No hay que ceder. Repito, es información de primera mano, que más de un empleado de alto nivel recibe un día libre más a la semana (que no es cualquier cosa en este tipo de empresas) para compensar las pérdidas.


Les pido a todos los lectores que reenvíen este mensaje a TODOS sus contactos. Que le cuenten A TODO EL MUNDO y que NO BAJEN LA GUARDIA. Tenemos a estos cabrones CONTRA LA PARED. Ahora todo es cosa no bajar la guardia y NO COMPRARLES SUS PORQUERÍAS.

¿Qué tuvo que ver Pepsi con el fraude? Hombre, pues mucho. PEPSI es propietaria de Gamesa, de Sonrics y de SABRITAS. Sabritas, como todos sabemos, hizo los comerciales de "manos limpias" para apoyar a fecal.

Así que NO LE SUELTEN LA COLA AL MARRANO AUNQUE LES ZURRE LA MANO. ¡NI UN PESO MÁS A PEPSI NI A COCACOLA!

Y recuerden: si no por conciencia cívica, convenzan a sus conocidos de que la dejen de tomar entonces por SALUD. Un método GARANTIZADO para bajar de peso sin ir al gimnacio es NO TOMAR SODAS. Así de sencillo.

----

DE COMO EL BOICOT LE PEGA DURO A LA COCACOLA HASTA EN TIERRAS YUNQUISTAS

Nos escriben de Guadalajara:

Para informarles que el boicot le esta pegando y duro a la caca cola. Trabajo en un cyber (en Guadalajara) y tenemos un refri de la coca, para que te des cuenta, en toda la semana la jefa no ha levantado pedido, porque el refri sigue lleno y no hay necesidad de levantar pedido.

El martes o el miercoles llega el jefe de zona de la empresa y nos pregunta que como estamos y le digo que bien que nos han atendido bien y que el refri no se ha vaciado en cuatro o cinco dias y el me comenta que si, efectivamente, las ventas estan muy malas.

Para el jueves llega el de las promociones a pedir el nombre y la fecha de nacimiento de la persona a la que le dieron el contrato y le digo: que, ya nos van a mandar regalitos? y me respondio que si, para ver si asi levantaban las ventas, andan desesperados, y eso que estamos en Guadalajara.

Sigamos adelante con el boicot, yo no creia que estuviera funcionando, pero ya me lo expresaron personalmente y ya veo que si, simplemente yo que les consumia una o dos latas diario, ahora prefiero tomar agua y ha mejorado mucho mi figura, digo no soy gordita, pero el estomago se me inflamaba horrible y los pies me dolian, ahora ya no, porque ya no tomo veneno negro. Ojala pudieras postear esto Victor, y hay que hecharle ganas porque venceremos.

Es un honor estar con Obrador

Yo mejor le pondría "veneno del fraude."

Como pueden ver, el boicot FUNCIONA. Por eso NO BAJEMOS LA GUARDIA. Les estamos partiendo su pinche madre durísimo. Es precisamente por eso que ahora Coca-Cola está mandando SPAM para apendejar a la gente quesque con una oferta de Sprite. La brillante idea de Coca-Cola es tratar de convencer al público de internet (que son los que más enterados están del fraude) de que les compren por lo menos más Sprite para que no bajen sus ventas globales y así no tener que dar explicaciones incómodas a los accionistas.

Y es precisamente por eso que también ahora la Coca-Cola está cambiando taparroscas por boletos del metro en el DF. Desesperación pura.

Así que NADA de comprar Coca-Cola ni Pepsi ni nada de esas chingaderas. Y si quieren una razón más, les puedo asegurar lo siguiente: si quieren adelgazar SIN IR AL GIMNASIO, dejen de tomar sodas. Tengo amistades que subieron de peso por tomar Coca-Cola, o que bajaron drasticamente de peso por dejar de tomar el veneno del fraude. Así que si a sus amigos y familiares no los convencen de que boicoteen a la Coca-Cola por el fraude, convénzanlos diciéndoles la neta: la Coca-Cola ENGORDA.

Ah, y reenvíen este mensaje a TODAS las personas que conozcan.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

----

¿NO QUE NO LES PEGABA EL BOICOT?

Así de cañón les debe de estar pegando el boicot a los de Wal-Mart por que una vez más pretenden deslindarse de las marranadas que hicieron para apoyar el fraude electoral. La nota de La Jornada:

Wal-Mart México se deslinda de acciones políticas de los Arango

Antonio Castellanos

Wal-Mart de México se deslindó de las acciones políticas de la familia Arango, y señaló que los integrantes de ella no tienen ninguna responsabilidad en la empresa. Sus actividades personales no pueden atribuirse a Wal-Mart de México. Como se recordará, la familia Arango envió una carta a los empresarios en la que solicitaba el apoyo político al entonces candidato Felipe Calderón. El vicepresidente de asuntos corporativos de Wal Mart, Raúl Argüelles, señaló lo anterior al dar a conocer un programa integral llamado ''La tienda de tu comunidad", e informó que el grupo mantendrá la restricción a la comercialización de espinacas nacionales e importadas. Respecto a los asuntos políticos, Argüelles manifestó que el grupo siempre "mantuvo una actitud de imparcialidad en el proceso electoral (...) Somos una empresa con estrictos códigos de ética y las acciones en nuestra contra son injustificables", recalcó. Respecto a la relación con los trabajadores, expresó que en México no hay demandas de los mismos, los sueldos y prestaciones en Wal-Mart son superiores al promedio del sector, y hay programas muy atractivos de crecimiento en la empresa. Sólo en 2005 se promovieron a cargos superiores a 16 mil asociados y actualmente hay más de 140 mil trabajadores.

Pues por mucho que se pretendan deslindar los de Wal-Mart, eso no los disculpa de haber amedrentado a los trabajadores para que no votaran por el peje. Literalmente les dijeron que si ganaba el peje las elecciones iban a cerrar los Wal-Marts y que todos se iban a quedar sin chamba.

Así que Wal-Mart se puede meter sus deslindes POR EL FUNDILLO. NO somos sus pendejos para creerles sus mentiras.

Así que ya saben: a apretar el boicot. Ahora hay que convencer a más gente de que no compre en Wal-Mart. Poco a poco los estamos doblando a esos hijos de puta.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

----

No hay comentarios.:

radioamloTV