Páginas

::::

martes, septiembre 26, 2006

Presentan libro sobre la resistencia civil de AMLO

- Prevén gran sacudida de las fuerzas de izquierda

ENRIQUE MENDEZ

En un esfuerzo por dar una explicación histórica al movimiento de resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Martín del Campo editó el libro La escuela tabasqueña: AMLO y las primeras acciones de resistencia civil, que recupera crónicas y reportajes del periodista Arturo Cano sobre el éxodo por la democracia de 1991 y la toma de pozos petroleros en Tabasco.
A partir de ese recuento, Martín del Campo aseguró que la lucha de Andrés Manuel López Obrador es la misma de aquel entonces y refirió que en las discusiones en el PRD y en conversaciones con el ex candidato presidencial se ha concluido que el partido debe estar ligado a las causas sociales, pero también hacer participar a la ciudadanía en la movilización organizada y responsable.

Anoche, al presentar la edición, Martín del Campo refirió que el éxodo encabezado por López Obrador en 1991 fue un punto relevante en la participación de miles de personas en el Movimiento Democrático Nacional.

Asimismo, en el prefacio del libro asegura que si bien los adversarios de López Obrador pueden asegurar que su lucha se ancla en el pasado, "el asunto de fondo sigue siendo la democracia, porque estamos lejos de lograr la transición y apenas tuvimos una alternancia que llevó al poder a un personaje torpe y ridículo que se empeñó en cerrar el paso, a como diera lugar, a la verdadera transformación del país".

En ese sentido, añade, y mientras la conducción del país esté a cargo de "un traidor a la democracia o sus herederos", la lucha que emprendió López Obrador desde Tabasco seguirá siendo necesaria.

Por su parte, el autor de los trabajos periodísticos recuperados por Martín del Campo, Arturo Cano, aseguró que López Obrador está en búsqueda del reagrupamiento de las fuerzas de izquierda, para las que, anticipó, "viene un reacomodo, una gran sacudida", desde las que se encuentran en los sindicatos, en las organizaciones campesinas, los indígenas, es decir, "la izquierda plebeya de todos los días".

Al ubicar el contexto de la primera lucha por la democracia de López Obrador y la resistencia civil en defensa del voto y en contra de la imposición, dijo que mientras en 1991 el tabasqueño "era un líder emergente", en 2006 "la izquierda estuvo a un pasito de la Presidencia de la República".

A su vez, el periodista Miguel Angel Granados Chapa hizo una amplia cronología de las movilizaciones de López Obrador, desde que éste se propuso convertirse en "edificador del PRD en Tabasco", inexistente en aquella época, a pesar de la experiencia de participar como candidato del Frente Democrático Nacional a la gubernatura en noviembre de 1988, que ganó Salvador Neme Castillo, gracias -dijo- a su amistad con Raúl Salinas Lozano, padre del presidente Carlos Salinas de Gortari.

También se refirió a la toma de los accesos a los pozos petroleros, la represión del gobierno federal y consideró que en la actualidad López Obrador debía evaluar, "sin tener que reconocer la legalidad del triunfo de PAN y sin disminuir un ápice el rigor de la protesta", la posibilidad de un diálogo con el próximo gobierno de la República. "Tal vez lo que digo sea una herejía y me expongo a las consecuencias", afirmó.

radioamloTV