Páginas

::::

sábado, septiembre 30, 2006

En Donostia Fuera del cielo se apreciará en toda su dimensión: Javier Patrón












En la rueda de prensa, la actriz Dolores Heredia mostró en la parte baja de su vestido la frase "México 2006, sufragio efectivo no imposición". En la imagen, la acompañan el actor Demián Bichir (izquierda) y Armando Hernández Foto Jorge Aragón Luna

- La película mexicana se presentó ayer en la sección Nuevos Horizontes Latinos

- Esta cinta debe ser vista por más gente, ya que el tema va ligado a la tragedia de lo que es la miseria, consideró Carlos Payán, de la casa productora Argos Comunicación

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

San Sebastian, 29 de septiembre. La película Fuera del cielo, del director mexicano Javier Patrón Fox, que narra la historia de fraternidad y hermandad entre Marlboro y Cucú, se presentó por fin en la jornada del Festival de Cine de Donostia, en la sección Nuevos Horizontes Latinos, donde también figuran las cintas mexicanas Morirse en domingo y El violín.
En la rueda de prensa ofrecida por el director y el reparto de la cinta, la actriz Dolores Heredia salió con un vestido largo; cuando extendió la parte baja de éste dejó ver la leyenda "México 2006, sufragio efectivo no imposición", al fondo se apreciaban fotografías del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo durante uno de los mítines que encabezó.
La actriz estuvo acompañada por sus compañeros de reparto Demián Bichir, Armando Hernández, Rafael Inclán y Martha Igareda, así como del director de la cinta Javier Patrón Fox.

Este último, galardonado con el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Guadalajara, señaló que en esta ocasión "la película se apreciará en toda su dimensión. Estamos muy contentos de estar en San Sebastián, y la muestra es que vinieron parte de los actores de la cinta, así como los productores Carlos Payán y Epigmenio Ibarra".
En entrevista con La Jornada, el cineasta expresó que al leer el guión detectó que se trataba de una tragedia moderna que se desarrollaba en un tiempo limitado de 24 horas, en el centro de la ciudad de México.
"Me gustó también que eran varios personajes con el sentimiento de la desolación por la orfandad, pero no es una de padres muertos, sino de vínculos rotos hacia la línea materna y paterna; eso lo vi como un común denominador en los personajes, y obviamente lo acentúe."
Carlos Payán, quien también viajó a esta ciudad, expresó que después de 50 lecturas del guión al final de cuentas la película quedó en esa línea dramática terrible que es Fuera del cielo.
"Hasta ahora son buenos los resultados; ya nos dieron el premio en Guadalajara a la mejor dirección y el premio de los periodistas. Todos los actores están espléndidos; la revelación de los jóvenes es maravillosa. Es muy prodigioso cómo actuaron y cómo los dirigió Javier Patrón", señaló Payán.
Aunque lo difícil ya pasó, el productor de Argos Comunicación consideró que siempre hay muchos tropiezos y falta de recursos, pero la confrontación con el público para saber si le gusta la película resulta ser un tema bastante delicado.
"En México se han terminado los cines de segunda corrida; eso es tremendo, porque no es posible que haya gente que no pueda pagar. Una familia de escasos recursos no puede ir al cine, así que mucha gente deja de ver las películas, hasta que se programan en televisión.
"Esta cinta es algo que debe ver más gente, por el tema ligado a las clases populares, a la tragedia de lo que es la miseria. El guión es magnífico porque se apega en lenguaje, visión y concepción de las cosas a una realidad que existe en México muy lacerante."
Respecto de la presencia del cine mexicano en el Festival Internacional de Donostia-San Sebastián, el fundador de La Jornada dijo que "después de haber tenido el gran auge en donde se producían 100 películas al año, hubo casi su desaparición, pero ahora ha comenzado a resurgir otra vez, y creo que habrá mayor oportunidad con los recursos que puede destinar la gente que paga impuestos, al hacer una deducción".
Argos Comunicación tiene siete proyectos en este momento, entre los que figura la adaptación para la pantalla grande de la obra Noticias de un secuestro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

radioamloTV