Páginas

::::

jueves, septiembre 28, 2006

Conmemoración del aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica

Daremos la pelea en la calle y en el Congreso contra privatización: SME

Con otras organizaciones, crean el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética
CAROLINA GOMEZ MENA

En el marco de la conmemoración del 46 aniversario de nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en conjunto con diversos gremios, partidos políticos y personalidades públicas, constituyó ayer el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética, y desde el sindicato se advirtió a los gobiernos federales, tanto al saliente como al entrante, que de aprobarse la reforma estructural en materia energética irán a la "huelga nacional".
Dicho frente tiene como principal objetivo "impedir" que se concrete cualquier nuevo ingreso de capital privado en los sectores energéticos del país, e incidir para que en los renglones en que ya se encuentra participando la iniciativa privada, la acción sea revertida.
En un multitudinario mitin realizado en el explanada del Zócalo capitalino y en el que se fustigó que el gobierno federal no haga ningún tipo de acto oficial en recuerdo del día de la nacionalización de la industria, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, sostuvo que ante las pretensiones del equipo del presidente electo Felipe Calderón, de concretar reformas en materia energética, el gremio que dirige va a "pasar de la resistencia a la ofensiva".

Acompañado por diputados federales del PRD, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, Esparza Flores advirtió que a todos los diputados panistas y priístas que apoyen la aprobación de eventuales reformas estructurales "vamos a quitarles la luz", lo cual fue celebrado con gritos y porras por los miles de presentes que abarrotaron el lugar.
Frente al templete desfilaron los monigotes que representaban a los presidentes Vicente Fox y de Estados Unidos, George Bush; de Martha Sahagún, y de Andrés Manuel López Obrador, los primeros recibieron un sonoro abucheo, el último, aplausos.
No sólo en el Zócalo se efectuó un acto recordatorio de la nacionalización eléctrica, sino también en la Secretaría de Energía y en la Comisión Reguladora de Energía. En ambos, reportó Esparza, la asistencia fue nutrida; dijo que asistieron "más de cinco mil compañeros" en cada uno de esas manifestaciones, lo cual fue recibido con júbilo por parte de los manifestantes quienes corearon que las reformas estructurales "no pasarán", tal y como no los hará el "presidente espurio y pelele", en alusión a Calderón.
El dirigente abundó que el SME no sólo "dará la pelea en las calles, sino que también lo haremos en el Congreso", ello con los diputados federales con que cuenta el gremio, y justamente dos de ellos fueron oradores en el mitin; José Antonio Almazán y Ramón Pacheco, ex integrantes del comité ejecutivo del sindicato y ahora legisladores por el PRD.
El líder del SME exaltó la figura del ex presidente Adolfo López Mateos (a quien rindieron honores en su mausoleo por la mañana) a quien calificó como "mexicano bien nacido" por haber nacionalizado la industria eléctrica que estuvo "en manos de extranjeros por más de 50 años", y lo comparó con lo que sucede ahora, "con gobernantes vendepatria y que se ponen de tapete del imperio yanqui".
Luego de resaltar que "en estos momentos está en riesgo la soberanía energética del país", el dirigente adelantó que al Congreso le exigirán que otorgue para el próximo año mayor presupuesto para Luz y Fuerza del Centro porque, de lo contrario, "puede haber un colapso de energía".
Poco después, en las instalaciones del SME, se concretó la constitución del citado frente en defensa de la soberanía energética, acto al cual asistieron, además de la dirigencia del sindicato de electricistas, Martí Batres, Dante Delgado, Rosario Ibarra, Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Benito Bahena, líder de los tranviarios, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
Era tal la cantidad de asistentes al acto que no fue suficiente el auditorio central del SME, y se tuvo que colocar una carpa en la calle Antonio Caso donde, los que no alcanzaron lugar, en una pantalla gigante seguían la ceremonia constitutiva; inclusive se cerraron dos cuadras de la avenida Insurgentes en dirección sur a norte.
En el acto, Bartlett aseveró que el gobierno "miente al decir que privatizar es modernizar", y apuntó que tampoco está en lo cierto cuando augura que el capital trasnacional en el ámbito energético generará empleos.

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/28/016n1pol.php

radioamloTV