Páginas

::::

martes, septiembre 19, 2006

Artimañas en derecha de México: Chávez

  • Reitera el mandatario venezolano que su gobierno no reconocerá al presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa
Agencias El Universal

Caracas, VenezuelaLunes 18 de septiembre de 2006 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que su gobierno no reconocerá al presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, porque ahí existe "una derecha desesperada que recurre a distintas artimañas".

En una entrevista hecha en Cuba por la televisora Telesur, reproducida ayer en la capital venezolana, Chávez recordó que Felipe Calderón y "la derecha desesperada", "arremetieron" en su contra durante la campaña electoral para intentar "satanizar" al candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien denunció fraude y este fin de semana fue proclamado "presidente legítimo" por sus seguidores.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó el sábado su rechazo a las declaraciones de Chávez sobre el proceso electoral mexicano, ya que "además de falsas, constituyen una intromisión inadmisible en los asuntos internos de nuestro país".
En un comunicado, emitido el sábado en la noche, la Cancillería dijo que los "juicios expresados" por Chávez -en una entrevista con CNN en español- "no tienen ningún valor jurídico. El gobierno de México lamenta este pronunciamiento del mandatario venezolano sobre un tema que es competencia exclusiva de los mexicanos y de sus instituciones".

Además, dijo que que el gobierno de México se encuentra evaluando el nivel de las relaciones que sostendrá con el gobierno de Venezuela en lo que resta de la presente administración.
Durante dos días consecutivos, Chávez opinó sobre la situación postelectoral en México. El sábado reiteró su negativa de reconocer al presidente electo de México ante la televisora estadounidense CNN.

Allí "las instituciones reconocieron el triunfo del candidato a la derecha; bueno, ese es México. Yo no voy a inmiscuirme en esas cosas, sólo digo que no reconozco al gobierno electo", expresó.
En Cuba, donde participó en la decimocuarta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), el mandatario aseguró que entre México y Venezuela hay muchas "relaciones históricas", pero que entre gobiernos están "congeladas".

Ante Telesur, el mandatario sudamericano dijo que ve con preocupación, la situación de México, "y creo que es reflejo de esa pugna que en América Latina está en primera plana por los cambios".

En México "hay una situación muy delicada", pero -aseguró Chávez- que la fuerza de la derecha "seguirá reduciéndose y viene un nuevo México, y ahí está en el zócalo pegando el grito de la libertad, el grito de la independencia, el grito de Pancho Villa".
Por ello, dijo, "nosotros no reconocemos al gobierno de México o al presidente electo, porque ahí pasaron cosas muy extrañas".

No obstante, este no es el primer diferendo entre ambos gobiernos. En noviembre de 2005, Chávez dijo sentir tristeza de que un "pueblo heroico" como el de México tenga un gobernante como Vicente Fox que se arrodille ante Estados Unidos y se convierta en un "cachorro del imperio".

Estas declaraciones se produjeron tras las diferencias que ambos mandatarios tuvieron sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cuarta Cumbre de las Américas llevada a cabo en Argentina. Después, la Cancillería mexicana llama al embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, para exigirle explicaciones al respecto.

Actualmente, Caracas y México mantienen reducida sus representaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, tras la retirada de sus respectivos embajadores por dicho incidente.

radioamloTV