Páginas

::::

lunes, septiembre 18, 2006

AMLO y el PRD discuten el perfil del ´gabinete´

Jorge Ramos
El Universal
Lunes 18 de septiembre de 2006
Andrés Manuel López Obrador discute con el PRD y su equipo si su "gabinete de gobierno" se integra sólo con perredistas, con ciudadanos o con legisladores que den autoridad y hasta infraestructura para sus actividades frente al gobierno del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.
Fuentes cercanas al tabasqueño informaron que las tres vertientes que se dabaten son: gabinete ciudadano, no necesariamente con miembros del PRD; con gente del partido, y en tercer lugar con legisladores, que tengan autoridad institucional para hacer frente al gobierno federal, pero sobre todo con la infraestructura para exigir cuentas o impulsar acciones.
Los miembros del "gabinete" tendrán dos tareas: criticar y hacer propuestas sobre todo lo que haga el presidente electo Felipe Calderón y su gabinete formal.
Otro colaborador de López Obrador dijo que los "secretarios" de López Obrador no necesitarán "ujieres ni grandes oficinas. Nada más ve cómo trabaja un investigador de la UNAM, que no requiere grandes presupuestos para hacer su trabajo. No necesitamos mucha inversión".
En entrevista, Jesús Ortega Martínez, ex coordinador de campaña del tabasqueño, informó ayer que "el gabinete de López Obrador es una tarea y responsabilidad que especialmente tendrá que definir López Obrador".
Anticipó que el gabinete puede darse a conocer hasta el 20 de noviembre o después puesto que "no se necesita tener gabinete para que tome protesta. Por ello es que no hay fecha determinada". El plan de López Obrador caminará con dos pies, agregó una fuente.
Por un lado el flanco institucional, con los grupos parlamentarios como "palanca" que empujaría las propuestas del equipo lopezobradorista. Por el otro está la movilización social que se pondría en marcha cuando se trate de frenar o "hacer presión" a una iniciativa.
Por lo pronto, Ortega informó que "en primer lugar para el partido está el asunto de la resistencia civil, tenemos un calendario y varias actividades que se van a desarrollar en muchas partes del país".
Enseguida, en opinión de Ortega, "el PRD debe ponerse de acuerdo con sus legisladores para la propuesta de reforma, las iniciativas que están en el Congreso y que derivaron de varias tareas de la convención".
Además, Ortega señaló que falta la formalización del Frente Amplio Progresista, cuyo estatuto y reglamento -donde definirán el manejo de recursos- aún están pendientes.
"Hay actividad intensa y no cesa la lucha, terminó una etapa el sábado pasado pero continúa una diversidad de acciones", señaló Ortega.
Ortega Martínez indicó que "no tardará mucho tiempo para que hagamos en sesión del CEN del PRD y luego en tareas posteriores una convocatoria al Consejo Nacional para una evaluación profunda y crítica de la campaña; pero no sólo de la campaña, sino un balance de toda esta etapa postelectoral, pero lo hará el CEN para que luego se convoque al Consejo Nacional".
-¿Debe ser una evaluación institucional?
-Así es, tiene que ser institucional -aceptó Ortega.

radioamloTV